Este miércoles en sus Diálogos por la Transformación, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva expresó que la administración que encabeza, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, lleva a cabo la estrategia de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), en las comunidades en las que detectan problemas más severos de violencia, principalmente de la violencia intrafamiliar.

En su conferencia de prensa semanal, la mandataria compartió con representantes de medios de comunicación que, a través de este enfoque, no sólo se les da apoyo a las mujeres, sino que se les hace partícipes del cambio que merecen para sus vidas y se ha logrado establecer redes de apoyo comunitario, que permiten reducir las posibilidades de que vuelvan a ser víctimas de violencias.

La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPS), Marisa Mesina Polanco, informó que en este organismo generan, implementan y dan seguimiento a políticas públicas de prevención de las violencias y la delincuencia en la entidad, mediante la participación ciudadana en espacios históricamente vulnerados.

Además de realizar diagnósticos de prevención social de la violencia y la delincuencia, identificar temas prioritarios que ponen en riesgo o que afecten directamente la seguridad pública desde la perspectiva ciudadana y plantear el desarrollo de programas de prevención; “trabajamos para apoyar a familias colimenses de diferentes maneras, implementando estrategias que involucran a las personas, una de ellas es Mujeres Constructoras de Paz”, dijo.

“Tenemos la certeza que es una buena solución para atender los problemas de violencia y delincuencia; se trata de redes de trabajo, planeación y participación ciudadana, donde las mujeres son protagonistas de los procesos de paz y la prevención de la violencia contra las mujeres, como: violencia económica, abandono de espacios públicos, falta de alumbrado público, adicciones, entre otras”, indicó.

Mesina Polanco, agregó que, para atender las violencias identificadas en el diagnóstico, se han gestionado talleres culturales de elaboración y comercialización de piñatas artesanales típicas del estado de Colima, así como la limpieza y apropiación de espacios públicos abandonados.

La estrategia nacional MUCPAZ propone para la selección de territorio de intervención factores como: vulnerabilidad, donde se engloba la falta de alumbrado público, de espacios públicos dignos; otro es la presencia de delincuencia, que tiene que ver con el entorno familiar, acoso callejero, violencia sexual y feminicidio.

Detalló que tomando en cuenta estos factores, la atención integral se ha focalizado en la colonia La Albarrada de Colima, colonia Indeco y comunidad de Santa Rosa en Tecomán, Punta Chica en Manzanillo y las poblaciones del El Chivato en Villa de Álvarez y Zacualpan en Comala; “pronto estaremos abriendo otro grupo de Mujeres Constructoras de Paz en Coquimatlán”, reveló Mesina Polanco.

Dijo que con las redes MUCPAZ se busca construir comunidad, identificando procesos que tiene la ciudadanía para cohesionarse; “pero no es la única población con la que trabajamos; también con los centros de atención en adicciones. Hemos diseñado un protocolo de seguimiento para egresadas y egresados de estos centros y capacitamos al personal que atiende los grupos de autoayuda dentro de esos espacios”, agregó.

La población directamente beneficiada pertenece a ocho centros de atención a personas con adicciones de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez e indirectamente se beneficia aproximadamente a 700 personas usuarias de estos centros; las personas que no regresan a las adicciones es un beneficio comunitario. Esta estrategia está emparejada a la estrategia nacional de prevención de adicciones denominada “Juntos por la Paz”.

“Con la participación ciudadana, vamos a contribuir a la transformación de Colima y construiremos la paz que tanto anhelamos y necesitamos. Invitamos a la ciudadanía para que se sume a estos esfuerzos del Gobierno del Estado para lograr una mejor Colima. En las redes de mujeres y el programa de Juntos por la Paz, los estamos esperando”, concluyó Marisa Mesina.