En cumplimiento con los trabajos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y como resultado de las acciones generadas por la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, se reportan las siguientes actividades realizadas en el periodo del 15 de mayo al 15 de junio de 2022.

Entre las tareas principales que realiza esta Fiscalía Especializada, están las diligencias pertinentes, útiles y necesarias a fin de explorar todas las líneas de investigación que permitan allegarse a datos que conduzcan a la localización de las personas desaparecidas, así como a la persecución del delito.

Es por ello que, en el periodo indicado, se logró dar atención a un total de 96 personas con relación a los avances en sus indagatorias, asesoría legal o bien, para la presentación de denuncias.

De igual manera, se brindaron 20 atenciones psicológicas para el acompañamiento de los familiares y que pueda ayudar a disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión que suelen presentar después del hecho y durante la búsqueda de la persona reportada como desaparecida.

También se implementaron 3 órdenes de cateo y 16 operativos de búsqueda, mismos que permitieron el avance sustancial en las indagatorias.

Una de las prioridades de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas es el fortalecimiento de sus áreas para lograr resultados positivos en las investigaciones que realiza, por lo que mantiene en constante capacitación operativa y jurídica a su personal, quien, a su vez, se encuentra sensibilizado para las atenciones a las víctimas y búsquedas que realiza.

En el aspecto legal es prioritaria la debida integración de las carpetas de investigación para presentar a los jueces pruebas sólidas que permitan la captura, judicialización y vinculación a proceso de quien o quienes resulten responsables, por lo que los trabajos que realiza son de forma diligente y objetiva, en apego a los protocolos establecidos y conforme lo establece la ley.

Las personas que soliciten información respecto a sus investigaciones o para la presentación de denuncias, deberán presentarse en las instalaciones de la Fiscalía Especializada, mismas que se ubican en el Libramiento Ejército Mexicano, #200, colonia Los Trabajadores, con disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año.