Después de dos años en que la pandemia les impidió llevar a cabo campañas masivas para la donación de sangre, la asociación Donadores Compulsivos reactivarán estas actividades a fin de contar con más unidades, que salven más vidas.

Así lo dio a conocer su presidente Sigi Pablo Pineda García, quien precisó que el próximo miércoles 29 de junio se estará llevando a cabo la primera campaña postCovid que se estará desarrollando en coordinación con la Secretaría del Bienestar, en donde estarán participando los trabajadores de gobierno del estado.

Indicó que dicho evento se estará realizando en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo, iniciando a las 7:15 de la mañana en adelante.

Precisó que, a ese evento, además de los trabajadores de gobierno del estado, está abierto para el público en general que guste donar sangre, donar vida. Por el momento se tiene el límite de cien personas, “esperándolas juntar para que sea un gran evento”.

Recordó que, en el 2019, cuando tuvieron un magno evento, se inscribieron 130 personas, principalmente trabajadores de gobierno del estado “y todavía no hemos podido romper ese récord”.

Para inscribirse, pidió Sigi Pablo, contactarse con Donadores Compulsivos a través de las redes sociales, en su página de Facebook o Instagram o llamar al 312 142 5572.

En esta ocasión, señaló, se espera que los funcionarios de alto nivel, incluyendo a la propia gobernadora pongan el ejemplo en la donación de sangre. “La mandataria estatal ya ha donado tres veces con nosotros y esperamos que pueda donar, aunque a veces por circunstancias de salud nunca estamos seguros quién pueda donar, pero esperamos que lo puedan hacer”.

Precisó que actualmente en México, siempre hay un déficit de sangre; “lo ideal sería que tiraran sangre, la OMS marca que algunas unidades las deseches por falta de uso, lo que quiere decir es que tuviste suficiente, eso es lo ideal, pero en México en donde tenemos un sistema basado en la reposición o en obligar a los familiares a llevar a sus donadores, entonces nunca alcanza la sangre, entonces difícilmente se tira algo, porque siempre hay la necesidad, es menor la donación que la demanda”.

Señaló que, a nivel nacional, Colima se encuentra muy cerca ya del quinto lugar en captación de sangre donada.

Se hace, mencionó, un trabajo conjunto con instituciones como la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico, ISENCO, Bodesa, Coca-Cola, tiendas Kiosko, con el propio gobierno del estado, Ayuntamiento de Colima y en breve tendremos una campaña con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, y con la sociedad en general se hace un gran esfuerzo.

Y si a ello, comentó, se le agrega que este gobierno cambie la manera en que trabaja el Banco de Sangre, el próximo año Colima podría estar entre los cinco estados con mayor captación.

Resaltó que Donadores Compulsivos está impulsando a través de gestiones el que se construya un banco de sangre en Manzanillo, o por lo menos se amplíe el Puesto de Sangrado, para que no tengan que desplazarse hacia la capital para traer a sus donadores cuando lo requieren.