Integrantes del equipo colimense que participó en las Olimpiadas de las Matemáticas, realizado el pasado viernes 10 de junio, obtuvieron tres medallas de bronce, además de tres menciones honoríficas.

De acuerdo con la delegada del equipo, Eréndira Jiménez Zamora y la entrenadora Amanda Guadalupe Gutiérrez Suárez, el equipo estuvo conformado por un total de 9 estudiantes divididos en tres categorías, el nivel uno es para niños de cuatro y quinto de primaria, el nivel dos es para sexto de primaria y primero de secundaria y el nivel tres es de segundo de secundaria.

De los 9 participantes 3 obtuvieron medallas de bronce y tres menciones honoríficas, en el Nivel 1: Pedro Eduardo Guerrero Evangelista obtuvo medalla de bronce; en el nivel 2 Ángel Uriel Panduro Toscano y Carmen Sugey López Trujillo se hicieron acreedores a mención honorífica; mientras que en el nivel 3: Karen Ruiz Valencia, logró medalla de bronce y Miguel Alejandro Evangelista Casas y Pablo Velasco, mención honorífica.

Explicaron que debido a la pandemia esta evaluación se hizo a distancia, siendo sede el Tecnológico de Monterrey, y donde los participantes realizaron su evaluación, bajo los parámetros y protocolos establecidos en la convocatoria respectiva.

Mencionaron que se tuvieron 50 participantes iniciales, de los cuales se hizo una selección para finalmente quedar con nueve estudiantes para representar al estado.

Reconocieron que en otros años se han sacado mejores resultados, pero que debido a la pandemia se complicó un poco la capacitación con los estudiantes.

Indicaron que la capacitación se inicia con un año de antelación, y donde se toma un curso sabatino de 9 de la mañana a 1 de tarde y donde un alumno de quinto año, adquiere conocimientos básicos matemáticos del que podrían tener un alumno de bachillerato en su primer semestre.

Es por eso que invitaron a las y los niños que deseen participar en esta Olimpiada Nacional de las Matemáticas para que se acerquen y puedan iniciar con la capacitación.