El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, presentó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a representantes del sector empresarial y de trabajadores del estado, con el propósito de integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

Al presentar esta estrategia, a cuya convocatoria acudieron el doctor Edgar Javán Vargas Salazar, dirigentes del sector empresarial, de los trabajadores y trabajadoras, se hizo hincapié en que este programa está enfocado en mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, así como, riesgos de trabajo, factores de riesgo psicosocial y ergonómicos.

Este programa, impulsado por el IMSS, promueve entornos laborales seguros y saludables, enfocados en el bienestar de la población trabajadora, así como la prevención de los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general, externó la ingeniera Guadalupe Elizabeth Chávez Zarate, Coordinadora Auxiliar de Seguridad en el Trabajo.

Mediante el programa voluntario ELSSA, se busca unir esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, e impulsar una vida saludable de las y los trabajadores, con base en diez líneas de acción:

Por último, Chávez Zarate invitó a las empresas a adherirse al programa, a través de los siguientes pasos:

  1. Ingresa a https://elssa.imss.gob.mx/, regístrate al Programa y genera tu usuario y contraseña.
    a. Si el Registro Patronal de la empresa ya está registrado en Nueva Normalidad, inicia sesión con el mismo usuario y contraseña.
  2. En la sección “Registro de plantas” hay que ingresar los datos.
    a. En caso de tener más de un centro de trabajo para el mismo registro patronal, la captura de la información se puede hacer individual (una por una) o masiva a través del archivo de Excel.
  3. Navega a la página principal y entra al apartado “Entornos Laborales Seguros y Saludables”.
  4. Selecciona uno de los cinco listados de comprobación.
  5. Aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, léela, elige “Aceptar” y ¡listo!

De esta manera, ya se estarás adherido y tendrás acceso a todos los recursos que ofrece ELSSA.
En caso de tener alguna duda, te invitamos a contactarnos a través del Centro de Atención Telefónica: 800 953 0129 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.