Con la asistencia de docentes de los bachilleratos de la Universidad de Colima, este jueves dio inicio el Primer Encuentro de Experiencias Educativas en el marco del regreso a las actividades presenciales, titulado Anecdotario Docente y organizado por el Bachillerato 4, que se localiza en el campus Villa de Álvarez.

Durante este encuentro, los y las docentes podrán compartir cómo han vivido este proceso de aislamiento en casa y el regreso presencial a las aulas.

Con esta actividad, que se desarrollará durante dos días, se busca dejar registro de lo que ha significado ese tiempo lleno de retos por la pandemia y cómo el paso a la educación virtual significó un gran reto para la Universidad, que motivó a la planta docente a repensar su metodología de enseñanza-aprendizaje, al rediseño de contenidos y al uso de nuevas tecnologías. Agradeció también a las autoridades universitarias “por apoyar las iniciativas de los planteles y alentarlos a mejorar en sus actividades cotidianas”.

En su mensaje de bienvenida, Salvador Hernández Ornelas, director del Bachillerato 4 y anfitrión del encuentro, agradeció la participación de las y los docentes de los bachilleratos de la Universidad y dijo que este evento abre la posibilidad de crear espacios de reflexión y comunicación entre los y las asistentes.

Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, quien acudió con la representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que “es de gran importancia que eventos de este tipo se desarrollen en la Universidad y que sean los profesores, agrupados en academias, los principales promotores de estos encuentros”.

Destacó que, durante este encuentro, los docentes compartirán las mejores prácticas desarrolladas durante la pandemia; “los cambios generados por las y los docentes no pueden quedarse en una experiencia aislada, sobre todo si pueden contribuir a la construcción de una mejor práctica y un mejor aprendizaje”.

En un tema relacionado, dijo que como parte de la capacitación tendrán una serie de cursos en el área de geografía, cartografía, ciencias experimentales y laboratorios. Además, se realizarán concursos académicos en las áreas de matemáticas, física, química y biología, en los que esta vez se tendrá la participación de estudiantes de los bachilleratos incorporados a la Universidad.

Durante el mes de noviembre, anunció también, se tendrán los concursos de oratoria y declamación y un curso para los directores de bachillerato.

Como parte de su participación en este evento, habló sobre el nuevo marco curricular y los cambios sustanciales para el 2023, a partir de los cuales se planeará el trabajo de la UdeC desde la dirección a su cargo. En este sentido, dijo que es importante conocer hacia dónde se dirige la educación media superior en los siguientes años, y que ya se está trabajando el nuevo marco curricular que se aplicará para el año 2023.

En el evento se contó con la presencia de Adrián López, delegado de Villa de Álvarez; Martha Eugenia Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico; Camilo Alejandro García, presidente de la FEC y Roberto Atilano en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.