Este lunes, en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación, se realizó la inauguración de la Semana Cultural FALCOM 2022 y del Seminario Interinstitucional de Fotografía “Imagen, deporte y libertad de expresión”, este último coorganizado por la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Intercultural del Estado de México.

En el presídium estuvieron la Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior; el Arq. Juan Diego Gaytán Rodríguez, Delegado de Colima y la doctora Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la FALCOM. De manera virtual, también participaron en la inauguración, la Dr. Laura E. Benhumea González, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Mtro. Daniel Juan Vallejo Garduño, director de la División de Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Sánchez Peña, quien señaló que las actividades de la Semana Cultural FALCOM 2022 se realizan en el marco del 42 aniversario de la Facultad. Invitó a todas y todos los estudiantes a sumarse y participar en todas las actividades, que incluye una oferta de interés para las cuatro licenciaturas del plantel (Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística), así como para su posgrado.

En su intervención, Juan Diego Gaytán mencionó que las y los estudiantes de este plantel siempre se han destacado por eventos de calidad y por su alta participación en todas las actividades que organizan, por lo cual felicitó doblemente a la comunidad FALCOM.

Por su parte, Laura E. Benhumea agradeció la invitación a participar en esta Semana Cultural a través del Seminario Interinstitucional de Fotografía “Imagen, deporte y libertad de expresión”. De la misma manera, Daniel Juan Vallejo, en su mensaje, señaló que este evento da continuidad a las actividades que ya se realizan entre ambas instituciones.

Finalmente, la doctora Susana Aurelia Preciado dio por inauguradas las actividades de la Semana Cultural FALCOM y del Seminario Interinstitucional de Fotografía “Imagen, deporte y libertad de expresión”; felicitó las y los involucrados en la planeación de las actividades culturales y subrayó la importancia de fortalecer los lazos de colaboración con otras instituciones en favor de las redes académicas y la calidad de los programas educativos.

Del 6 al 10 de junio se realizarán conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, charlas, talleres, muestras de protocolos de investigación, un homenaje literario y una exposición fotográfica, entre otras actividades, en modalidad presencial y virtual.

Cabe apuntar que, en la organización del programa de actividades, además de la dirección del plantel y coordinaciones académicas, intervinieron la Asociación de egresados

de la FALCOM y el Comité Estudiantil del plantel. Se contó con la colaboración de Puertabierta Editores.

El programa de la Semana FALCOM se encuentra disponible en las redes sociales de la Facultad de Letras y Comunicación Oficial y es de invitación abierta a todo público. Más informes en el correo falcom@ucol.mx