En el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizaron las primeras dos cirugías después de un año de estar detenido este servicio debido a la falta de equipo médico en los quirófanos.

Dichos procedimientos se llevaron a cabo a tan solo una semana de haberse firmado en Colima el acuerdo que establece la cobertura a cargo del Programa IMSS-BIENESTAR para otorgar servicios médicos a la población sin seguridad social.

Se trató de dos cirugías de oclusión tubaria bilateral y una cesárea, después de estar inhabilitado el servicio por falta de equipo médico, mismo que fue entregado a escasos dos días después de la implementación de dicho Programa.

Al respecto, la doctora Silvia Lorena Moctezuma Hernández, médico gineco obstetra con Subespecialidad en Medicina Materno Fetal, adscrita al Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, externó que a escasos tres días de haber comenzado la implementación este Modelo, se han reactivado nuevamente los servicios del área quirúrgica, permitiéndoles así, operar con la satisfacción de ofrecer un mejor servicio a la población de Colima y estados circunvecinos. 

Tal es el caso de las cirugías realizadas con éxito a pacientes de Colima, Jalisco y Michoacán, mujeres de entre 24 y 34 años de edad.

Por último, la especialista externó que a sus 28 años de servicio nunca había visto un cambio similar y le satisface ser parte de este cambio y contar ahora con el apoyo de IMSS-BIENESTAR, que les permitirá ir adecuando los servicios según en beneficio de la población usuaria. Se realizan primeras cirugías en Hospital Materno Infantil después de un año de estar detenida la actividad en quirófanos.