La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado de Colima puntualizó que la salud empieza en casa, por lo que es el hogar el primer sitio donde las personas aprenden a cuidar su bienestar, a través de hábitos y conductas que la favorecen, previniendo sinfín de enfermedades e infecciones.

El Departamento de Promoción y Educación para la Salud señala que es esencial para la vida diaria la higiene personal, como el lavado de manos, baño diario, cambio de ropa y cepillado de dientes, principalmente.

Asimismo, son importantes las prácticas higiénicas asociadas a las familias, como la higiene en la preparación de alimentos, consumo del agua potable, eliminación de criaderos de mosquitos y disposición adecuada de basura, para evitar la fauna nociva transmisora.

Refirió que hay prácticas que permiten evitar accidentes en el hogar, como no dejar que menores de edad se acerquen a las estufas o donde se cocinan los alimentos, el manejo y almacenamiento de sustancias tóxicas, así como no dejar este tipo de productos a su alcance.

Otro de los aspectos fundamentales, dada la epidemia mundial de obesidad, es una alimentación correcta y actividad física, además del consumo de agua potable.

También se consideran importantes otros aspectos que se desarrollan en casa y que tienen que ver con la convivencia familiar, la comunicación, el apoyo, actividades recreativas, el extender las redes familiares y sociales de apoyo psicoemocional.

Indicó que construir salud es un acto de amor, y como tal es una actividad que no se abandona, se sostiene e incrementa día a día, para lo cual es importante la información fidedigna, crear la necesidad de aprender y saber más y actuar.