Hace unos días concluyeron las finales delegacionales del Concurso de Lectura en Voz Alta de Tecomán y Manzanillo, donde hubo gran participación de las y los jóvenes de bachillerato.

En Manzanillo, este concurso, que forma parte de las actividades de la próxima Jornada del Libro Universitario Altexto 2022, lo ganaron Francisco Rodríguez Ruiz, del Bachillerato 27, en primer lugar, y Dulce Estefanía Hernández Cuevas, del Bachillerato 9, como segunda finalista.

Dicha eliminatoria se desarrolló en presencia de la delegada del campus, Ana María Gallardo Vazquez, en el auditorio principal del Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, donde participaron estudiantes de los bachilleratos 8, 9, 10, 13, 23, 27 y 28.

El jurado estuvo integrado por José Martín Torres Ríos, de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC; Miguel Gómez Peralta, de la ASIPONA y Raúl Sandoval López, de Terminal Marítima Hazesa, quienes evaluaron volumen, fluidez, respeto a los signos de puntuación, dicción, expresión oral, expresión corporal y límite de tiempo.

En el campus tecomán, Mara Quetzali Medina Contreras, del Bachillerato 31 y Martín Mendoza Figueroa, del Bachillerato 20, son quienes representará a esta delegación en la etapa final del “Décimo Concurso de Lectura en Voz Alta”, que se realizará el viernes 27 de mayo en el Teatro Universitario.

Es su mensaje, Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán, destacó el interés de los plantes y de sus estudiantes por sumarse a este tipo de actividades y dijo que la lectura es una capacidad exclusiva del ser humano, en la que se comprometen de manera integral y simultánea todas sus facultades; “la lectura nos permite conocer, comprender, analizar, sintetizar, criticar, construir y reconstruir los saberes de la humanidad, pero también nos lleva a vivir grandes momentos y trasladarnos a lugares mágicos”.

Por su parte, Eréndira Cortés Ventura, en representación de Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones de la UdeC, agradeció a los planteles de esta delegación por invitar y acompañar a los estudiantes en este concurso; “lo importante no es el lugar en el que uno quede, sino el aprendizaje y la experiencia que puedan adquirir en este concurso”, comentó.

Mara Quetzali dijo que era una gran responsabilidad representar a esta delegación y prometió practicar mucho para hacer un buen papel en la etapa final. Por su parte, Martín Mendoza dijo que este concurso es para promover la lectura, no tanto por ganar.

Integraron el jurado Nélida Yensuni López Aldape, Eréndira Cortés Ventura y Héctor Castañeda Arceo. Como testigos estuvieron directores, familiares y comunidad universitaria de los distintos planteles de Tecomán.