La Diputada Local de Manzanillo, Isamar Ramírez Rodríguez, integrante del grupo parlamentario de Morena, propuso esta tarde diversas reformas al Código Penal del estado de Colima para que las mujeres puedan acceder a la justicia y puedan proteger su vida en caso de ser víctimas de intento de feminicidio.

Lo anterior, puesto que “la Cuarta Transformación está comprometida en garantizar una vida libre de violencia a las mujeres”, señaló Ramírez Rodríguez, por lo que propuso se reforme el Código Penal del Estado de Colima, en su artículo 8 para que la tentativa de feminicidio sea un delito en el que proceda la prisión preventiva, así como el artículo 79 para que se imponga una pena mayor, estableciendo que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de lo definido para el delito consumado.

Dicha iniciativa busca garantizar un marco normativo que permita a la Fiscalía General del Estado, a las policías municipales, a la policía estatal y al Poder Judicial, proteger la vida de las mujeres que son víctimas de violencia extrema, destacando que quienes principalmente cometen estas conductas son personas cercanas a ellas, cómo parejas, ex parejas, amigos, conocidos, familiares, etc.

Finalmente, la diputada local de Morena expresó que “con esta propuesta, avanzamos al asumir los compromisos de velar y proteger los derechos humanos de las mujeres en nuestro estado. ¡No más violencia contra las mujeres! ¡Ni una menos!”.