En el marco de la Estrategia de Acompañamiento para la Inducción e Implementación de Políticas Públicas Estatales, Municipales y Agendas Legislativas, que preside la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encabezado por su presidenta, Nadine Gasman Zylbermann, capacitaron a personal de los tres órdenes de gobierno en Colima, sobre inclusión de la perspectiva de género en la práctica política y laboral.

Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, junto con la directora general de la Política Nacional de Igualdad y los Derechos de las Mujeres, Marta Clara Ferreyra, en compañía de la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila, impartieron la capacitación denominada “Perspectiva de género para mejorar la vida de las mujeres y niñas”, a integrantes de instituciones públicas de la administración estatal.

Durante esta actualización, Anabel López indicó que los gobiernos deben esforzarse para que más mujeres accedan a cargos públicos en los que impera la figura masculina, con el propósito de que exista una verdadera representación de las mujeres en todos los ámbitos públicos y políticos.

“En el Poder Judicial tenemos un reto: es muy importante que se alcance la paridad. En este poder sigue una estructura predominantemente masculina y es fundamental transitar a que haya más mujeres juezas y magistradas”, expresó.

Posteriormente, en la capacitación “Construcción de agenda legislativa de género”, en el recinto del Congreso del Estado, en la que participó también la directora de Participación Social y Política para la Igualdad de Inmujeres, Beatriz Casas Arellanes, las capacitadoras sostuvieron un diálogo con diputadas y diputados, donde hicieron recomendaciones sobre la incorporación de la perspectiva de género durante la creación de leyes, reformas y propuestas legislativas.

“Estar en Colima, en esta instancia de gobierno, es saber que tenemos que hacer la diferencia, y entender muy bien, con argumentos y las herramientas para legislar desde una perspectiva de género, y realmente cerrar las brechas de desigualdad”, dijo Nadine Gasman ante diputadas y diputados.

Con estas jornadas de capacitación se cerró la actividad en Colima por parte del personal del Inmujeres, tras la firma de los acuerdos de la Estrategia de Acompañamiento para la Inducción e Implementación de Políticas Públicas Estatales, Municipales y Agendas Legislativas, entre ese instituto, el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo local y el municipio capitalino.

Al firmar dichos acuerdos, la titular del Inmujeres; la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva; la directora del ICM; la presidenta del Congreso del Estado, Isamar Ramírez Rodríguez y la titular del Instituto para las Mujeres del Municipio de Colima, Cindy Fuentes Córdoba, en representación de la presidenta, Margarita Moreno González, se comprometieron a emprender acciones y elaborar políticas públicas para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y generar oportunidades de desarrollo pleno de una manera transversal, en los tres órdenes de gobierno.