Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, dio a conocer que en lo que va de este año 2022 han sido 26 mujeres las asesinadas en el estado, dos de ellas de 12 años.

Mencionó que, de estas víctimas, trece fueron en Colima, una en Coquimatlán, cuatro en Manzanillo, una en Tecomán y siete en Villa de Álvarez.

Además, informó que en el periodo del 29 de abril al 5 de mayo se detuvieron a 55 personas, 46 fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común y seis al Federal. Se cometieron 18 homicidios dolosos, se realizaron ocho cateos, se aseguraron seis armas de fuego, diez cargadores, 210 cartuchos y 16 vehículos.

Y del 6 al 12 de mayo, se detuvieron a 67 personas, 63 se turnaron al Ministerio Público del Fuero Común y cuatro al Federal. Se cometieron 19 homicidios dolosos, se realizaron siete cateos, se aseguraron cuatro armas, un cargador, 24 cartuchos y se aseguraron doce vehículos.

El mes de abril cerró con 83 homicidios dolosos, 15.3 por ciento menos que en el mes de marzo que tuvo 98 hechos.

En los eventos relevantes, Joya Cervera dio a conocer que el día 4 de mayo, fue detenido en Villa de Álvarez, una persona del sexo masculino de nombre Jorge Alfredo “N” de 26 años, a quien se le aseguraron armas largas y cortas, y la camioneta Renault Duster que conducía, y que tenía reporte de haber participado en hechos delictivos, entre ellos la agresión con disparos de arma de fuego en contra de un hombre en la colonia Palo Alto, en Villa de Álvarez y el cual fue turnado al Ministerio Público del Fuero Federal.

Respecto al hecho ocurrido en el centro nocturno “Danza”, el vocero de seguridad mencionó que en la madrugada del pasado 8 de mayo, se registró una riña al interior entre alrededor de ocho personas que habían ingresado como usuarios del establecimiento con personal de seguridad de este propio negocio.

En donde resultaron cuatro personas lesionadas, dos de ellas perdieron la vida. De este grupo de ocho personas, cinco pertenecen a una propia familia, es decir, eran hermanos y de esos dos resultaron muertos y uno más lesionado y otra persona ajena a este grupo.

Indicó que, como consecuencia de este evento, la policía logró la detención de un hombre, que ya fue imputado por el Ministerio Público del Fuero Común, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa y este 13 de mayo en el transcurso se llevará a cabo la audiencia para resolver en definitiva su situación jurídica, mientras tanto él permanece en prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, informó que el día 9 de mayo, la Fiscalía General del Estado resolvió la situación jurídica del hombre apodado “El Mazapán” quien fuera detenido el pasado 2 de mayo en Coquimatlán y que derivó la agresión en contra de dos agentes de la Fiscalía, derivando en su vinculación a proceso ante el agente del Ministerio Público Federal.

Además, indicó que tras la agresión a elementos de la FGE se vinculó a proceso penal a los tres detenidos, resolviéndose que continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se otorgó cuatro meses para la investigación complementaria, todos ellos por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Joya Cervera también dio a conocer que el 10 de mayo, por la noche, se registró una agresión con disparos de arma de fuego en contra de cuatro personas en la colonia San Isidro de Villa de Álvarez, como consecuencia de este evento dos femeninas y dos masculinos resultaron lesionados. En el lugar fallecieron un hombre y una mujer, esta última menor de edad, los dos lesionados fueron trasladados a un hospital para su atención médica, pero el día 11 de mayo, la femenina falleció a consecuencia de la agresión y el otro se mantiene siendo atendido.

Indicó que en el lugar se localizaron siete casquillos para arma corta, cuatro casquillos de arma larga, un proyectil y diez bolsitas color azul tipo ziploc con material granulado.