El pleno del H. Congreso del Estado de Colima aprobó, por mayoría de votos, un Punto de Acuerdo para exhortar tanto a la Cámara de Diputados, así como a la de Senadores, a que legislen en favor del uso lúdico y autoconsumo del cannabis y el THC, enmarcado en el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

El exhorto presentado por el diputado Alfredo Álvarez Ramírez, suscrito por las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena, relata en su exposición de motivos, que el pasado 20 de abril se realizó por parte de las ciudadanas y ciudadanos colimenses una manifestación pacífica, en la que compartieron con diversas formas de arte, talleres, y alimentos la necesidad social de regular el uso y autoconsumo recreativo, medicinal, y científico del cannabis y THC.

En dicha manifestación, las y los asistentes hicieron público un comunicado dirigido al H. Congreso del Estado, en el que expresaron su preocupación por la seguridad pública, el interés en la construcción de una sociedad de derechos y en la afirmación del desarrollo libre de la personalidad, además de hacer el llamado para que se tome en cuenta a los usuarios, que el mercado incluya a los pequeños productores y productoras de herbolaria medicinal, que se permita la organización vecinal con fines de plantar para sí mismos, así como el autocultivo en casa; sin límites estrictos y difíciles de calificar que solo traerían de vuelta un sistema punitivo al uso del cannabis.

Por otro lado, el diputado Alfredo Álvarez mencionó que el derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene un contenido amplio, tal como ya lo precisó la Primera Sala de la Corte en la jurisprudencia constitucional con número en la que determinó la doble dimensión del aludido derecho. Por un lado, la dimensión externa que permite al individuo realizar cualquier actividad necesaria para el desarrollo de su personalidad y, por otro lado, la dimensión interna alude a la protección de “la esfera privada” del individuo en contra de situaciones que limiten su capacidad de tomar decisiones, a través de las cuales ejerce su autonomía personal.

Así mismo, el legislador Álvarez Ramírez consideró que el derecho al libre desarrollo de la personalidad se vulnera al no contemplarse en la Ley General de Salud, el uso lúdico-recreativo del cannabis y THC, limitando a la Secretaría de Salud para otorgar la autorización únicamente de la siembra, cosecha, uso, consumo y posesión de cannabis y del psicotrópico THC, cuando sea con fines médicos o científicos, obstaculizando la referida “libertad de acción”, y la “esfera privada” de los ciudadanos, en el ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Recordó también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya exhortó al Congreso de la Unión a efecto de que legisle sobre el derecho al uso y autoconsumo recreativo del cannabis y THC, debiendo establecer las condiciones de información que sean pertinentes a fin de lograr el ejercicio del derecho de forma responsable, evitando con ello, que se causen daños a terceros.

Es por lo anterior que el diputado presentó dicho Punto de Acuerdo, mismo que fue aprobado con 13 votos en el pleno del Poder Legislativo y se le dio el trámite correspondiente.