Luego de tres años en que se presentara la denuncia por desaparición de Viridiana, una joven no localizada en mayo de 2019, su familia fue notificada, el pasado viernes 22 de abril, de que hubo una coincidencia genética y que el cuerpo se encuentra en la fosa común, pero su madre, la señora Blanca Cárdenas, pide a las autoridades le den mayores pruebas y que sean cien por ciento válidas de que el cadáver corresponde al de su hija.

El pasado 22 de abril, sin apoyo psicológico y tras una llamada telefónica le informaron que localizaron el cuerpo de su hija gracias a una prueba genética en donde hay el máximo porcentaje de coincidencia, y que ésta se encontraba en la fosa común desde 2019, fecha en que se denunció su desaparición.

Entrevistada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, la señora Blanca relata que únicamente le han señalado que el cuerpo que se encuentra en la fosa común es de su hija, pero no le han otorgado mayores pruebas que le digan que es su hija Viridiana.

Blanca Cárdenas evoca que la denuncia por desaparición de su hija Viridiana se da el 21 de mayo de 2019, el cuerpo, que le han dicho es su hija, fue localizado en el canal de Coquimatlán el 7 de junio de ese mismo año, pero a pesar de que se les tomó muestra de ADN a dos de sus hijos, no hubo respuesta positiva a la denuncia de desaparición.

Y fue después de tres años en que ella da una muestra de ADN que la actual Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas le da a conocer que hay una coincidencia con un cuerpo localizado y que se encuentra en la fosa común.

La señora Blanca, señala que también le han dicho que tendrá que pagar los gastos de exhumación, así como también los gastos que por ocupación de la fosa común ha tenido el cuerpo. “Yo no voy a pagar nada, no fue mi error, es de ellos”, señala.

“No me moveré de aquí, hasta que me digan que realmente es mi hija Viridiana y me entreguen su cuerpo”, precisó.

FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DESAPARICIÓN DE PERSONAS, LLEVA TODO EL PROCESO NECESARIO PARA CONCLUIR CON ESTE CASO DE LA MEJOR MANERA

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, aseguró que se está trabajando para la entrega del cuerpo de Viridiana a sus familiares, recordando que se tiene que seguir un proceso jurisdiccional en este caso para la exhumación del cuerpo.

Dijo que ellos como dependencia, están abiertos al diálogo y cualquier duda o inquietud que tengan los familiares de este caso, aunque reiteró que el dictamen genético sobre la coincidencia entre el ADN del cuerpo y de la señora Blanca Cárdenas es del 99.98 por ciento, con un margen muy bajo de posibles errores.

Fundamentó que será a través de la Unidad de Víctimas como se le dará acompañamiento a la familia de Viridiana, para conocer sobre los gastos que el proceso se establezca, aunque también dijo que será también a través de esa unidad como se pueda establecer a través de algunos supuestos la posible gratuidad de los mismos.

Respecto a la posible investigación que se pueda seguir de este caso, ante la presunta omisión de algunos funcionarios de la propia Fiscalía en la falta de revisión de los casos, entre ellos el de Viridiana, en donde no se informó a tiempo a la familia sobre el descubrimiento del cuerpo, aseguró “que por el momento su prioridad es darle seguimiento al caso y concluirlo en acompañamiento de la familia”.