Tonila, Jal. Luego de asegurar que en el municipio de Tonila, Jalisco, se presta un buen servicio de recolección de basura, el alcalde Martín Hernández Álvarez, dio a conocer que podría ser en cinco meses cuando se cierre el actual depósito de basura para llevar los residuos a un Relleno Intermunicipal localizado en Tuxpan, Jalisco, en donde se le dará un manejo a la basura.

Entrevistado al respecto, el edil de Tonila indicó que tenemos un proyecto de un manejo diferente de la disposición de la basura, que consistirá en cerrar el actual relleno sanitario que tenemos en San Marcos para evitar posibles riesgos.

Refirió que desde el 2009 pertenecemos a un organismo intermunicipal que se llama Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Sur Sureste, es un organismo público descentralizado que está conformado por los municipios de Jalisco: Tuxpán, Tecalitlán, Zapotiltic, Tamazula, Pihuamo, Jilotlán y Tonila y se encarga principalmente del servicio de recolección, limpia, traslado, tratamiento y disposición final de Residuos.

Señaló que es en el municipio de Tuxpan, Jalisco, en donde se encuentra este relleno sanitario intermunicipal muy grande, con infraestructura, con equipamiento adecuado para darle el manejo final a los residuos.

Hernández Álvarez dijo que al llevar ahí la basura nos cobrarán por tonelada, pero por el tema ecológico y económico, vamos a iniciar en el municipio con un proyecto que sabemos no va a ser fácil, para recoger un día basura orgánica y otro día inorgánica, para a la (basura) orgánica darle un proceso para llevar menos toneladas al relleno intermunicipal, y sacar un beneficio para el mimo manejo del sistema, mientras que se reciclará la basura inorgánica para disponer lo menos posible.

Respecto a la recolección de basura y la disposición final de los residuos en Tonila, el alcalde Martín Hernández Álvarez resaltó que “prestamos un buen servicio de recolección de basura, tenemos buenas unidades, tenemos personal suficiente para hacer una recolección en la cabecera municipal y San Marcos, diariamente y en las comunidades vamos dos días por semana y con eso logramos tener un municipio limpio”.