Tras señalar que en las últimas semanas los diferentes indicadores de riesgo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 han disminuido en Colima, la titular de la Secretaría de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía expresó que si bien bajaron las cifras de casos activos y que se suma un municipio más que no presenta casos activos, el virus sigue presente en la entidad.

Es por eso que mencionó no debemos la guardia, “debemos emplear como un hábito todas las medidas de mitigación que hemos aprendido en todos estos años y seguir identificando ambientes de riesgo para evitar propagar la cadena de contagios, actuando siempre con esa corresponsabilidad, cuidándonos y cuidándolos”.

Recordó que se sigue en periodo vacacional, “estamos cursando ya la semana de Pascua y el operativo de salud para el turismo 2022 sigue activo, pues el movimiento turístico sigue haciéndose presente”.

En cuanto a los indicadores que establecen el riesgo epidemiológico para el semáforo, se establece que la Tasa Efectiva de Reproducción Relativa al número de Casos por cada diagnóstico confirmado disminuyó de 1.01 a 0.55, por su parte la Tasa de Incidencia de casos activos estimados también bajó de 14.4 a 8.9 y el Síndrome Covid paso de 0.38 a -0.12, estos dos últimos indicadores por cada 100 mil habitantes.

La Tasa de Mortalidad pasó de 0.6 a 0.1 y la Tasa de Hospitalizados también se redujo de 0.89 a 0.77, esto por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el porcentaje de ocupación de camas generales por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) disminuyó de 14 por ciento a 8 por ciento; las camas con ventilador bajaron de 8 por ciento a 0 por ciento y la positividad también descendió de 23 por ciento al 19 por ciento.

Si bien, dijo, estamos en riesgo bajo debemos seguir con las medidas sanitarias, incrementando el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas, la desinfección de utensilios y áreas comunes, la distancia de 2 metros entre personas y preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid.

Reiteró que no debemos bajar la guardia, se debe seguir trabajando por la salud, por lo que es importante recordar que la vacuna “nos hace más fuertes”.