La Universidad de Colima estará representada en la Universiada Nacional 2022 por un total de 46 deportistas y siete entrenadores. La máxima justa estudiantil a nivel nacional se desarrollará del 12 al 28 de mayo en la Universidad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los deportes en los cuales logró la delegación deportiva avanzar a la Universiada nacional son Balonmano (ambas ramas), Futbol rápido (Varonil) y Voleibol de playa (femenil), esto en lo que se refiere a deportes de conjunto, mientras que en deportes individuales fue en el Atletismo donde calificaron tres universitarios y una más en Tenis de mesa.

En Balonmano y como ya es costumbre, la UdeC logró mantener su hegemonía imponiéndose a las demás universidades en el regional. Si bien ahora este deporte tuvo una menor participación debido a que varias universidades no se inscribieron, los colimenses siempre han mostrado un dominio en esta disciplina porque califican los equipos de ambas ramas al nacional.

En el Futbol rápido sólo los hombres lograron el tan ansiado boleto. En el juego por el pase, los Loros resultaron vencedores en su partido contra la Universidad Nacional de Especialidades (UNE), con marcador de 5-0.

En el Voleibol de playa femenil, el representativo de la UdeC se mostró avasallador porque derrotó a todos sus adversarios, incluso terminaron invictas. La tripleta del Voleibol de playa femenil estuvo representada por las estudiantes Fernanda Delgado (quien ya fue campeona nacional), Paulina Betancourt y Paulina Faurrieta.

En atletismo, la delegación universitaria logró obtener buenos resultados, si bien en algunas pruebas quedaron a pocos puntos de lograr su boleto, en otras como los 100 y 200 metros planos, la caminata y el salto de longitud, lograron su pase al nacional.

Los atletas que representarán a la UdeC en Chihuahua son: Javier Martínez en 100 y 200 metros planos; Melissa Muñoz en salto de longitud y Kristofer Orozco en los 20 mil metros de caminata.

En tenis de mesa, Ylaybitze Torres logró avanzar al nacional luego de vencer a la UAN y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en sus partidos correspondientes.

En lo que refiere al judo y levantamiento de pesas, en donde la UdeC también cuenta con representantes, será hasta el 18 de abril cuando sostengan sus eliminatorias regionales en la ciudad de Oaxtepec, Morelos, buscando así conseguir más boletos para la UdeC rumbo a la Universiada Nacional 2022.