Al señalar que se generan todas las condiciones para llevar a cabo el próximo 10 de abril la consulta popular para la Revocación de Mandato, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional de Electores (INE) Luis Zamora Cobián externó que Colima se encuentra lista para participar en este proceso participativo ciudadano.

Resaltó que las 552 mil 569 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el listado nominal, incluyéndose los 89 colimenses radicados en el extranjero y que también participarán en este proceso ciudadano, podrán emitir su opinión.

Indicó que luego de que se desplegó todo un proceso de análisis y valoraciones para que en el territorio de la entidad se pudieran instalar casillas de manera tal que la ciudadanía tuviera cerca un espacio para ejercer su derecho a participar en el proceso de la Revocación de Mandato, dividiéndose en 137 unidades territoriales para que se diera como resultado poder instalar 334 casillas electorales, con un aproximado de atención de 2 mil personas más o menos.

Precisó que entre estas casillas hay dos casillas especiales, una que se instalará en la Central Camionera Foránea de la ciudad de Colima y otra en Soriana Manzanillo, ambas casillas tendrán como cantidad 2 mil boletas a disposición de las y los ciudadanos que se encuentren en tránsito tanto del estado como de otras entidades federativas.

Puntualizó que serán 139 domicilios en los que habrán de ubicarse las casillas, 126 de ellos serán en planteles escolares, 121 a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura y cinco más en planteles de carácter privado.

En oficinas públicas se estarán instalando cinco casillas, en lugares públicos como quioscos de jardines cuatro y en domicilios particulares cuatro.

Externó que el mecanismo, que inició desde el pasado 26 de marzo se puso al alcance de toda la ciudadanía la ubicación de las casillas a través de la página de internet ubicatucasilla.ine.mx, en donde al ingresar les van a pedir definan la entidad y después la sección en la que vive el ciudadano -que se encuentra en la credencial para votar-, son los dos únicos datos que solicitan y despliegan el domicilio que corresponde en donde se podrá ir a votar.

Abundó que al instalar 334 casillas se requirieron 1 mil 670 funcionarios de casillas, teniéndose un avance del 98 por ciento de entrega de nombramientos, faltando únicamente 33 personas, teniéndose como fecha límite el próximo sábado 9 de abril para completar.

Además, ayer -28 de marzo- se cerró la fecha para que partidos políticos con representación ante el INE acreditaran a sus representantes generales y de casilla. “Fueron 1 mil 229 representantes generales y de casilla los que participarán este próximo 10 de abril en la consulta popular”.

Apunto que aún está la convocatoria abierta hasta el 3 de abril, para que participe la ciudadanía como observadores electorales, es decir, que tengan la oportunidad de atestiguar todo lo que sucede durante la organización de este proceso de participación, pero particularmente el desarrollo de la jornada del 10 de abril, desde la instalación, desarrollo de la jornada, la conclusión, cómputos en las casillas y la clausura, así como el arribo de las urnas a los consejos distritales.

Mencionó que hasta el momento han sido 21 personas las que han solicitado su participación como observadores electorales.

Subrayó que aunque el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, es decir riesgo bajo, se mantendrán todos los protocolos sanitarios en cada una de las casillas, aconsejando que no acudan con niñas, niños o adolescentes.

Finalmente, ponderó que las y los consejeros electorales de los consejos distritales cuentan ya con todo el equipo y material necesario para esta consulta, así como la custodia de las papeletas que habrán de ser utilizadas, contándose con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.