La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que ante el incremento de la temperatura que ya se siente en el estado, aumentan también los riesgos a la salud por las enfermedades diarreicas agudas o diarreas y las complicaciones como la deshidratación.

Al referirse a la temporada de calor, que comprende de marzo a octubre de cada año, la dependencia señaló que algunos de los microorganismos (hongos, bacterias, etc.) que causan enfermedades diarreicas agudas y cólera pueden crecer con mayor rapidez sobre todo en los alimentos.

Por eso, indicó que las actividades básicas para evitar las diarreas en niñas y niños, principalmente, son el lavado de manos con jabón, lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida, higiene personal y alimentaria correctas y la vacunación contra el rotavirus.

En el caso de las personas adultas, comentó que la higiene de manos reduce sustancialmente el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, por lo que es indispensable lavarlas con agua y jabón después de ir al baño, luego de cambiar a un bebé, antes de comer y de preparar los alimentos.

Refirió que la diarrea inicia de manera brusca y generalmente se autolimita en pocos días, es decir, se cura sola. Los síntomas que se pueden presentar cuando hay diarrea en niñas y niños son vómitos, fiebre o retortijones o cólicos, es decir, dolor en el abdomen.

La diarrea se presenta por ingerir agua o alimentos que no se han desinfectado adecuadamente y pueden estar contaminados con heces fecales (excremento), a través de las cuales se transmiten los virus (como el rotavirus o norovirus), bacterias y parásitos y pocas veces por hongos.

La Secretaría de Salud reiteró que las y los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales, por lo que los padres de familia tienen que extremar los cuidados en estos casos.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)