Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, dio a conocer que en lo que va del mes de marzo se han presentado 75 homicidios dolosos en el estado, 16 de ellos en la presente semana.

Como parte de lo que serán las conferencias de prensa semanales para dar a conocer la situación de la seguridad en la entidad, el también funcionario de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que durante la presente semana, se han presentado 317 detenciones de personas por diferentes delitos, entre ellas faltas administrativas, delitos del orden común y del orden federal.

Abundó que se instalaron 232 filtros de revisión en diferentes puntos de la entidad, en donde se revisaron 24 mil 168 personas y 16 mil 426 vehículos. Se cumplimentaron ocho cateos, en donde se aseguraron ocho armas de fuego, 234 cartuchos, doce cargadores y nueve vehículos.

Refirió que durante esta semana se tuvieron tres hechos relevantes: el primero ocurrido en la tarde-noche del pasado 21 de marzo, en las inmediaciones de la glorieta del Charro, en la capital del estado, en donde una persona disparaba contra vehículos que pasaban por el lugar, siendo la policía municipal y estatal los primeros respondientes al reporte, pero solicitando la presencia de otros cuerpos de seguridad, acudiendo elementos de SEDENA, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, en donde se logró la detención de una persona a la que se le aseguraron dos armas.

Esta persona ya fue puesta a disposición del Juez de Control y el día jueves ya se tuvo la primera audiencia, en donde el presunto responsable se encuentra en detención oficiosa por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

Indicó que otro de los hechos relevantes, fue la localización de una camioneta en la colonia Liberación, y que en su interior se localizaban dos personas del sexo masculino sin vida, maniatadas, y que las causas de la muerte fueron por asfixia mecánica.

Mencionó que, en este hecho, las investigaciones continúan su curso, sin que hasta el momento se tenga la identificación del propietario del vehículo, así como la identidad de las víctimas.

Expresó que otro de los hechos relevantes de la semana fue el asesinato de un funcionario de la Fiscalía General, adscrito como Ministerio Público de Cuauhtémoc, el cual fue agredido este día viernes 25 de marzo, al regresar luego de estar presente en una audiencia que se desarrolló en el Primer Partido Judicial, y fue agredido con disparos de arma de fuego, localizándose en el lugar de la agresión casquillos percutidos calibre 223 que es de arma larga y 40 que son de arma corta.

Al ser cuestionado sobre el también asesinato de un elemento policiaco, Joya Cervera apuntó que se siguen varias líneas de investigación, muchas de ellas debido a su cargo en el área de investigaciones de la Policía Estatal.

Dijo además desconocer si la persona que este día viernes, que fuera asesinada en la colonia El Porvenir, era o formaba parte de las fuerzas policiacas.

Afirmó que en lo que va del año se han registrado 50 homicidios en enero, 68 en febrero y en lo que va de marzo 75, incluyendo a los dos de este día viernes 25.

Al cuestionarle por qué no es la gobernadora la que dé la información sobre la situación de la seguridad y haber tenido que nombrar un vocero, Gustavo Joya precisó que es con el propósito de darle voz a cada una de las dependencias que de manera permanente forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el estado.

Refirió que estas conferencias de prensa serán de manera semanal o extraordinarias si se requiere.

Reconoció que el incremento en los hechos delictivos, principalmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez se dio derivado de la riña ocurrida al interior del Centro de Reinserción Social suscitada el pasado 25 de enero.

Añadió que esta pugna es entre dos bandas delincuenciales, “dos organizaciones, que formaron parte de una misma estructura”, expresó.

Precisó que ante la detención del “Chaparrito” en Zapopan, Jalisco, no se ha visto el incremento a sobremanera de los hechos que se registran en Colima.

“Las instituciones de seguridad”, aseguró “no negocian con delincuentes, están empeñadas en recuperar la seguridad que todos los colimenses merecen”.

Finalmente, ponderó que el señalar que son eventos relevantes, no les quita importancia a otros que también se han registrado en la entidad, pues finalmente todos los fallecidos por esta violencia son víctimas de un delito, pero señaló que se da el nombramiento de casos relevantes porque éstos permean entre la sociedad”.