Durante la Sesión Solemne No. 2, del Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró este 24 de marzo, el Congreso del Estado otorgó las preseas en Honor a Mujeres Destacadas, en el Estado de Colima en su edición 2022.

Previamente las y los diputados de la LX Legislatura, durante la Sesión Extraordinaria 2 del Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, aprobaron por unanimidad reconocer a las mujeres que consideraron cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Oriana Zaret Gaytán Gómez, fue acreedora a la presea “Rafaela Suárez”, que se entrega aquellas mujeres colimenses, que tengan una trayectoria destacada en la investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, teatro, danza, entre otras.

Por su amplia trayectoria en el campo de la investigación, destacamos su importante aportación a la investigación histórica en beneficio de nuestra entidad a través de la publicación del libro denominado “Historia de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima”.

Alicia Reyna Magaña a la Presea “Susana Ortiz Silva”, que se entrega a las mujeres colimenses que se hayan distinguido en los campos del trabajo social y de obras asistenciales y filantrópicas.

Dada a su generosidad, su aportación por la lucha contra el cáncer a través de sus consultas gratuitas para las mujeres tecomenses, también le reconocemos la exitosa campaña Octubre Rosa 2021 entre otras valiosas acciones altruistas.

Ana Luz Quintanilla Montoya a la Presea “Juana Urzúa”, que se concede a mujeres colimenses que se hayan destacado en el campo de las Ciencias.

Por su amplia trayectoria en el ámbito de la ciencia, como investigadora, catedrática y divulgadora de la ciencia ambiental. Creadora del programa “Especialidad en ciencias del ambiente, gestión y sustentabilidad” proyecto que se llevó a cabo en colaboración de con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima en conjunción con el CONACYT.

Martina Milagros Robles Sánchez a la Presea “Celsa Virgen Pérez”, que se concede a aquellas mujeres que se hayan distinguido en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del Estado.

Destacada por su reconocida trayectoria en el ámbito educativo y de la pedagogía, como profesora del Instituto Superior de Educación Normal (ISENCO). Ha incursionado como ponente en congresos nacionales e internacionales, además ha publicado artículos arbitrados en memorias de congresos y en revistas nacionales e internacionales, mismos que fortalecen su práctica en el ámbito docente.

Mireya Rodríguez Vargas a la Presea “Martha Dueñas González”, que se concede a aquellas mujeres que se hayan distinguido dentro del servicio público.

Debido a su trabajo en el servicio público a través de los diferentes cargos que ha ostentado a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan la Dirección de Atención a la Mujer, del DIF municipal de Cuauhtémoc; Dirección de Planeación del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc y la Dirección del DIF Municipal del mismo municipio, resaltando su entrega y espíritu de servicio.

Alicia Gallo Ramírez a la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, que se entrega a aquellas mujeres que tengan una trayectoria destacada en el ámbito político.

Dada a su vocación y pasión por el trabajo político resaltamos su persistencia para alcanzar los treinta años de servicio luchando por el bien común, la democracia y la equidad de género.

Rosa Cortez Angulo a la Presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, que se otorga a mujeres colimenses que se hayan distinguido en las Letras y la Literatura.

Maestra por elección, poeta por vocación, incursionó en las letras; como ejemplo su participación como coeditora con el Instituto Colimense de la Mujer para el libro “Cartas al padre de mis hijas e hijos”. Resaltamos su aportación a la poesía colimense con su libro “Poemas cortos”, entre otras publicaciones.

Rossana Carrillo Vergara a la Presea “Amalia Gaytán de Aguilar”, que se entrega a aquellas mujeres destacadas por su iniciativa y logro empresarial en el Estado.

Incursionó como empresaria, fundando su primera sociedad comercial en 1990 impulsándola para alcanzar contratos comerciales con 47 de los 51 ingenios azucareros del país. Su participación con organizaciones internacionales la coloca como una de las empresarias más destacadas en el ramo azucarero de México.

María Zenaida Vicente Olivares a la Presea “Sara Martínez Pizano”, que se entrega a aquellas mujeres que viven en zonas rurales, y que destacan por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que promueven la participación democrática en la vida política, social y cultural, de mujeres.

Mujer líder de su comunidad, destaca por impulsar el desarrollo rural en la Defensa del Agua y Territorio de Zacualpan. Su dedicación a la siembra, cosecha, procesamiento y venta de productos endémicos de su comunidad; como maíz criollo, chan, camote, guamúchiles, flor de calabaza, jamaica, etc. Además, es salva guardadora de la cocina rural de su comunidad.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Glenda Ochoa, dijo que hoy es un día especial contenta y orgullosa como colimense porque hoy se reconocerá a nueve mujeres que han sido destacadas por su trabajo cultural, social, científico, académico, político, literario y en el servicio público.

Añadió que, las mujeres que hoy se premian han estado comprometidas con el desarrollo social, que han luchado para librar obstáculos y proseguir su trayectoria ejemplar.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Myriam Gudiño, dijo que hoy se honra a destacadas mujeres que han destacado en la vida pública, luchando en diferentes trincheras para inferir en la toma de decisiones de las ciudadanas y los ciudadanos.

La legisladora recordó que, el disminuir la brecha de los derechos de las mujeres, ha sido una lucha larga, que ha tenido frutos en diferentes áreas, ejemplificando con la paridad de género, el derecho a votar y ser votadas y al tener una participación igualitaria en la toma de decisiones.

La diputada, Sonia Hernández, Presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género dijo que las mujeres han ido cambiando la historia de la humanidad, consiguiendo espacios en cada uno de sus campos y en la sociedad.

La legisladora indicó que las mujeres son un ejemplo de inteligencia, de fortaleza, superando diversas adversidades, por lo que hoy celebran y reconocen a 9 mujeres colimenes.

La Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno, dijo que hoy se tiene la fortuna de encontrarse entre mujeres que segura está que han puesto todo su corazón y empeño en distintas áreas, desde el servicio público hasta la investigación académica o la lucha social. Mujeres que, dijo, han dedicado una parte importante de su vida a construir una mejor Colima, y que quizás involuntariamente, han venido a servir como ejemplo para muchas otras mujeres.

“Gracias a su esfuerzo, por su tenacidad y por sus historias”.