- Mencionó que permanecerá al frente de la institución hasta enero de 2029 y descarta buscar otro cargo durante el próximo proceso electoral
- La institución registró este año una mayor demanda de educación superior, uno de los factores que podría relacionarse con Mi ColiBeca para el Futuro.

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima (UdeC), descartó tener aspiraciones para participar en el proceso electoral de octubre y afirmó que permanecerá al frente de la institución hasta concluir su gestión en enero de 2029. Al ser cuestionado sobre si mantenía alguna aspiración política ante la proximidad del proceso electoral, fue enfático al señalar que continuará trabajando en la Universidad de Colima.
“No, no, no estoy aspirando a nada. Yo me quedo en la Universidad de Colima a terminar mi gestión como rector, que termina en enero de 2029”, afirmó.
En otro tema, el rector se refirió al inicio de los programas de becas y particularmente al impacto que podría tener Mi ColiBeca en el acceso de estudiantes a la educación superior pública.
Torres Ortiz Zermeño señaló que será necesario esperar algunos meses e incluso alrededor de un año para identificar con mayor claridad el impacto que tendrá este programa en el futuro de la educación superior pública. Sin embargo, destacó que ya existe un primer dato que debe analizarse: durante este año la Universidad de Colima registró una mayor demanda de educación superior.
Consideró que la existencia de la beca podría ser uno de los factores que expliquen este incremento, aunque señaló que será necesario revisar qué otros elementos están relacionados con el comportamiento de la demanda.
“Nosotros tuvimos mayor demanda de educación superior este año. Entonces, sin duda alguna, uno de los factores que pueden explicarlo es la existencia de la beca”, señaló.
Finalmente, indicó que será con el paso del tiempo cuando pueda determinarse con mayor precisión el impacto de Mi ColiBeca en la demanda y permanencia de estudiantes dentro de la educación superior pública.