*Esta marchar se llevará a cabo del parque de la Piedra Lisa hacia el Congreso del Estado y el Poder Judicial a las 9:30 de la mañana

*Como parte de esta agenda, se planteó una reforma estructural al Código Civil para eliminar la custodia automática basada únicamente en la edad de hijas e hijos,
César Romero, Presidente del Instituto Colimense del Hombre informo que, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el cual se conmemora el 25 de abril, realizaran una marcha internacional denominada #SoyPapáNoCriminal, así como una propuesta de reforma al Código Civil para eliminar la disposición que otorga la custodia automática a las madres. La marcha es el próximo viernes a las 9:30 de la mañana partiendo del parque de La Piedra Lisa para llegar a la sede del Poder Judicial.
Los integrantes de este instituto detallaron que esta movilización es convocada por el Colectivo Nacional de hombres por la Igualdad, Niños con MaPa, Exijo A.C. y otras organizaciones de activistas, señaló que en México persisten casos de separaciones forzadas, convivencias bloqueadas, denuncias desatendidas y decisiones institucionales sesgadas que afectan a familias completas.
“En conflictos familiares, existen personas que quedan fuera de la protección institucional, enfrentando procesos largos, destructivos e injustos. hay padres a quienes no se les han recibido denuncias; convivencias incumplidas una y otra vez sin consecuencias; y niñas y niños atrapados en pleitos donde las autoridades actúan tarde, afectando su derecho a mantener un vínculo sano con ambos progenitores”, explico.
Cesar Romero detallo que esa situación no es aislada, sino una problemática estructural que impacta a miles de familias en el país, manifestando la preocupación por lo que consideró una criminalización de un sector de la sociedad, lo cual no fortalece a las familias ni protege a la niñez.
“Exigimos el reconocimiento legal de que los hombres también pueden ser víctimas de violencia en el ámbito familiar, incluyendo afectaciones que se presentan a través de sus hijas e hijos o vínculos afectivos, solicitamos que sean incluidos de manera expresa en registros, encuestas y herramientas estadísticas relacionadas con convivencia familiar, violencia de pareja y conflictos judicializados”, expreso.
Informaron que buscaran impulsar un marco de protección incluyente que garantice una vida libre de violencia para todas las personas, donde como parte de esta agenda, se planteó una reforma estructural al Código Civil para eliminar la custodia automática basada únicamente en la edad de hijas e hijos, y que las decisiones se tomen con base en el interés superior de la niñez.
“Que la ley reconozca quién brinde el mejor entorno de amor y cuidado, velando siempre, por encima de cualquier prejuicio, por el interés superior del menor”, menciono.
José Moreno integrante del instituto destaco su caso, señalando que la madre de sus hijos cuenta con una orden de restricción y una demanda por violencia infantil; sin embargo, afirmó que el pasado 21 de enero acudió a su domicilio acompañada de elementos de la Policía Estatal y se llevó a sus hijos, de 8 y 6 años, agregando que fue detenido y trasladado al CERESO acusado de violencia intrafamiliar, y que actualmente sus hijos permanecen en un albergue del PRONNA, sin que se le haya permitido verlos.