*Explicó los alcances del micrositio y sus nuevos servicios en la plataforma “Transparencia que Transforma”

*Gobernadora destacó que el terreno Rancho Buenos Aires, en Coquimatlán, permitirá desarrollar vivienda mediante Infonavit y Conavi.
Durante la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva explicó que la plataforma Transparencia que Transforma busca facilitar a la población el acceso a información sobre el ejercicio de los recursos públicos y acercar los servicios y programas del Gobierno del Estado de Colima.
Por su parte, la contralora general del Estado, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, informó que el micrositio actualmente ofrece información y que se irá alimentando gradualmente con nuevos contenidos y servicios relevantes para la población.
Explicó que la intención es incorporar información sobre todos los servicios que brinda el Gobierno estatal, por lo que el sitio no será restrictivo. Asimismo, aclaró que la ciudadanía mantiene su derecho a solicitar información mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, además de consultar y validar los datos disponibles.
La funcionaria precisó que esta plataforma nacional conserva dos funciones principales: permitir que las personas ejerzan su derecho de acceso a la información mediante solicitudes y facilitar la consulta de los datos que las instituciones ponen a disposición pública.
Por su parte, Indira Vizcaíno Silva señaló que Transparencia que Transforma tiene distintos objetivos, entre ellos facilitar el acceso a información sobre el ejercicio de los recursos públicos, conocer cómo se invierten y consultar el destino de los recursos que recibe la administración estatal de las diferentes partidas federales.
“Uno de ellos, el más lógico, pues es facilitar el acceso a la información del ejercicio de los recursos públicos, de cómo se están invirtiendo, del recurso que recibimos de las diferentes partidas federales, etcétera”, explicó.
La mandataria destacó que el micrositio también permite acercar a la población programas y servicios del Gobierno estatal que posiblemente no son ampliamente conocidos, como la atención de psicología en línea.
Indicó que esta herramienta busca facilitar que las personas que necesitan algún servicio puedan localizarlo con mayor facilidad, al reunir información sobre las opciones disponibles en la administración estatal.
Como ejemplo de la información que puede consultarse, mencionó el funcionamiento del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC), mediante el cual la ciudadanía puede conocer cuántos millones de pesos se han ejercido, qué empresas han recibido créditos y cuáles son los montos otorgados.
La gobernadora consideró que esta información permite conocer de manera general cómo se utilizan los recursos públicos y contribuye a generar mayor tranquilidad sobre su ejercicio.
En otro tema, durante el mismo encuentro con los medios de comunicación, Vizcaíno Silva se refirió a la desincorporación de dos predios en Coquimatlán, autorizada por el Congreso del Estado, como parte de las acciones del Gobierno estatal para contribuir al programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que uno de los principales problemas identificados al inicio de la actual administración fue la falta de reservas territoriales para desarrollar vivienda, situación que había dificultado la generación de programas habitacionales desde el ámbito estatal.
Ante la puesta en marcha de la estrategia federal, el Gobierno de Colima decidió sumarse mediante la aportación de terrenos. Entre ellos se encuentra el ubicado en el Rancho Buenos Aires, en Coquimatlán, que permitirá contar con dos áreas para la construcción de vivienda.
La mandataria detalló que una de estas áreas estará destinada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y otra a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Destacó la importancia de esta última opción, debido a que permitirá ofrecer alternativas habitacionales a personas que no cuentan con derechohabiencia en instituciones de vivienda.
“CONAVI va a ofrecer vivienda para quienes no son derechohabientes”, puntualizó.
Agregó que las personas derechohabientes ya tienen acceso en Colima a opciones de vivienda mediante Infonavit, con desarrollos disponibles en distintas zonas, principalmente en la zona metropolitana, además de algunas alternativas en Manzanillo.
Sin embargo, señaló que la participación del Gobierno estatal mediante la aportación de terrenos permitirá ampliar las opciones habitacionales para quienes no tienen acceso a esos esquemas por no contar con derechohabiencia.
Finalmente, explicó que cualquier aportación de terrenos públicos para proyectos de esta naturaleza requiere la autorización del Poder Legislativo, por lo que agradeció a las diputadas y los diputados del Congreso del Estado por respaldar la desincorporación de los predios.
La gobernadora afirmó que esta colaboración permitirá al Gobierno estatal avanzar en el cumplimiento de su responsabilidad de contribuir a la generación de vivienda social en Colima.