La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció la ampliación del periodo de inscripción de Mi Colibeca para Empezar, programa dirigido a niñas y niños que ingresaron al preescolar. La convocatoria, cuyo cierre estaba previsto para el día de la entrevista, permanecerá abierta hasta el 23 de octubre, con el propósito de que más familias puedan realizar el trámite.

La mandataria pidió apoyo para difundir la extensión del plazo e invitó a madres y padres de familia a completar el registro de sus hijas e hijos. Explicó que el apoyo económico es de 2 mil pesos anuales, distribuidos en dos entregas: 800 pesos durante el cierre de este año y mil 200 pesos a partir del próximo año. Para recibir los recursos, las familias deberán completar el registro y acudir por la tarjeta en la que se depositará el dinero.

“Es una beca de 2 mil pesos anuales que se entrega en dos momentos, 800 pesos en este cierre de año, que es el que corresponde a dos bimestres, y arrancando el próximo año se entregan los otros mil 200 pesos, pero se entregan ya a través de una tarjeta, entonces lo que hay que hacer es hacer el registro, ir por su tarjeta y a partir de ese momento pues ya solamente recibir los depósitos de la beca de sus hijas y de sus hijos. Reitero, la inscripción a Mi Colibeca para Empezar para niñas y niños de preescolar se va a mantener abierta hasta el próximo 23 de octubre”, explicó.

En cuanto a la entrega de computadoras, Vizcaíno Silva informó que la distribución ya se realizó en Cuauhtémoc y Comala, mientras que en Villa de Álvarez comenzaron las entregas. La previsión del Gobierno del Estado es concluir la distribución de los equipos destinados a estudiantes de secundaria y nivel profesional a más tardar durante la primera semana de noviembre.

“En el tema de computadoras pues estamos avanzando, ya entregamos Cuauhtémoc, Comala, comenzamos ya Villa de Álvarez, calculamos que a más tardar en la primera semana de noviembre vamos a tener ya entregadas el 100% de las computadoras de secundarias y de nivel profesional”, señaló.

La gobernadora también destacó que los jóvenes que ingresaron este año a universidades públicas forman parte de la primera generación que recibe computadoras en dos etapas de su trayectoria educativa. Estos estudiantes obtuvieron un equipo en 2022, cuando cursaban tercero de secundaria, y ahora recibirán otro al comenzar su formación universitaria.

Además, indicó que estos jóvenes son la primera generación que inicia su educación profesional con acceso a la gratuidad mediante Mi Colibeca para el Futuro. La mandataria relacionó ambos apoyos con la política educativa estatal y con los objetivos de ampliar las oportunidades de estudio y favorecer la permanencia escolar.

“Ayer comenzamos con la entrega de computadoras en nivel profesional y los jóvenes que hoy están ingresando a las universidades públicas que este año están arrancando su instrucción profesional, son los primeros, es la primera generación que recibe dos veces computadora. Ellos recibieron en el 2022 cuando estaban en tercero de secundaria, la reciben hoy nuevamente entrando a la universidad y también son la primera generación que va a tener el acceso a la educación profesional gratuita porque ya son beneficiarios de Mi Colibeca para el Futuro”, expresó.

Vizcaíno Silva recordó que los programas Colibecas comenzaron hace cinco años y manifestó su valoración sobre los resultados que, desde su perspectiva, han tenido en la trayectoria educativa de niñas, niños y jóvenes. Entre los objetivos mencionados se encuentran reducir el abandono escolar en primaria, disminuirlo en secundaria y preparatoria, así como ampliar los espacios disponibles en las universidades públicas para las juventudes de Colima.

“Hoy yo me siento muy orgullosa de que Colima sea un ejemplo a nivel nacional por garantizar el acceso a la educación de nuestros niños y cómo estos programas han impactado de manera muy clara en erradicar la deserción escolar en primarias, en disminuirla de manera muy importante en secundarias, en preparatoria y en que ahora tengamos más espacios en las universidades públicas para nuestras juventudes. Yo estoy convencida que esta política pública con la que soñamos hace 5 años y que se está haciendo una realidad va a cumplir su objetivo. Sus resultados los vamos a ver en el mediano y en el largo plazo”, manifestó.

74 Visitas totales
64 Visitantes únicos