*El curso permitió a las participantes adquirir conocimientos prácticos para elaborar productos de uso cotidiano, con posibilidades de aprovecharlos para el autoconsumo, el ahorro familiar o la comercialización a pequeña escala.

Aprender a elaborar productos de uso cotidiano puede representar, además de una habilidad práctica, una alternativa para reducir gastos familiares o generar ingresos complementarios. Con ese enfoque concluyó en la comunidad de Alzada, municipio de Cuauhtémoc, el taller de Elaboración de Jabones Artesanales, en el que las participantes desarrollaron conocimientos básicos para producir este tipo de artículos.

El curso, de 30 horas con valor curricular, se realizó del 30 de julio al 1 de septiembre en la Casa Ejidal de Alzada y fue organizado por la Dirección General de Servicios Universitarios de la Universidad de Colima, en coordinación con Ternium y la Dirección General de Educación Continua.

En el acto de clausura estuvieron Neri Almanza Silva, jefe de Estudios Sociales de Ternium Minas y Camilo García Morales, director general de Servicios Universitarios de la UdeC.

A lo largo de las sesiones, las asistentes aprendieron procedimientos para la elaboración artesanal de jabones y desarrollaron habilidades que pueden ser aprovechadas tanto para el autoconsumo como para explorar inicialmente opciones de comercialización y emprendimiento a pequeña escala.

El taller fue impartido por Carlos Ignacio Orozco Plasencia, licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara y profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

Además de los conocimientos técnicos, la actividad promovió el trabajo colaborativo, la creatividad y el intercambio de experiencias entre las participantes, elementos que pueden resultar útiles para desarrollar posteriormente proyectos productivos individuales o colectivos.

45 Visitas totales
45 Visitantes únicos