*El objetivo de esta actividad fue acercar los servicios básicos de prevención, detección oportuna y orientación a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, así como fortalecer la cultura del autocuidado dentro de la comunidad universitaria.

La Universidad de Colima, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó del 27 al 29 de mayo una jornada de acciones preventivas y de promoción de la salud en varias delegaciones universitarias, como parte de la Semana Nacional de Salud Pública 2026, que este año se desarrolló bajo el lema: “La salud nos une, es nuestro derecho”.
El objetivo de esta actividad fue acercar los servicios básicos de prevención, detección oportuna y orientación a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, así como fortalecer la cultura del autocuidado dentro de la comunidad universitaria. En la UdeC, las actividades fueron coordinadas por la Dirección General para el Desarrollo Integral.
Durante los tres días de trabajo se ofrecieron pruebas rápidas de detección de VIH y hepatitis C, aplicación de vacunas contra tétanos y sarampión, encuestas de riesgo para cáncer de mama, próstata, colon y recto, toma de presión arterial, somatometría, orientación en salud mental, así como canalización para citas de exploración de mama y papanicolaou.
Por campus, el mayor número de acciones registradas se concentró en Coquimatlán, Colima y Tecomán. Gracias a esta jornada, se benefició a un total de 865 personas de la comunidad universitaria, contribuyendo así a la detección oportuna de posibles factores de riesgo, al seguimiento preventivo de enfermedades y a la promoción de estilos de vida más saludables.