El colimense Fernando Montes de Oca participó en el BUENA ONDA, festival internacional de improvisación teatral celebrado en Bogotá, Colombia. El artista es fundador de Impro de Fuego, dedicado a impulsar esta disciplina en el estado.

Con la participación de Fernando Montes de Oca, Javier Basurto y Romina Coccio, el colectivo colimense “Impro de Fuego” estuvo presente en la tercera edición del Festival Internacional de Improvisación Teatral Buena Onda, realizado en Bogotá, Colombia, del 16 al 24 de mayo.

El encuentro reunió a artistas de distintos países para presentar espectáculos, impartir talleres y desarrollar procesos de creación colectiva en torno a la improvisación teatral.

Durante más de una semana de actividades, participaron en seis espectáculos, a lado de más de quince improvisadores de países como Colombia, España, Austria, Estados Unidos y Argentina.

“Impro de Fuego”: el espacio en Colima para la improvisación teatral Impro de Fuego es un colectivo de improvisación teatral con sede en Colima dedicado a la creación, difusión y formación en este lenguaje escénico.

Fue fundado en 2025 por el colimense Fernando Montes de Oca, quien se formó en esta disciplina en la Ciudad de México y regresó a su estado natal con el objetivo de impulsar el desarrollo de la improvisación teatral en la región.

Junto a Romina Coccio y Javier Basurto, ha impulsado diversos procesos de formación artística a través de talleres como Impro para Todo Cambia, Taller de Juegos y Taller de Improvisación Teatral para niveles principiantes e intermedios.

Estas actividades han acercado a decenas de personas a herramientas escénicas basadas en la creatividad, la escucha, la colaboración y la construcción colectiva de historias en tiempo real.

En el ámbito escénico, el colectivo ha desarrollado espectáculos como La Banca, Improvisaciones Íntimas, El Espacio Entre Nosotros y Papelitos, presentados en distintos foros culturales de Colima. Además de la formación de nuevos artistas, Impro de Fuego ha apostado por la creación de públicos, promoviendo espacios donde la improvisación teatral se convierta en una experiencia de encuentro, esparcimiento y creatividad para la comunidad.

El Festival Buena Onda llegará a México El Buena Onda se ha posicionado como un referente de la improvisación teatral en América Latina. Su tercera edición incluyó una programación con funciones inéditas, laboratorios de creación y actividades pedagógicas enfocadas en el intercambio cultural y el fortalecimiento de la comunidad internacional de improvisación teatral.

Tras el éxito de sus primeras ediciones en Colombia, el Festival Internacional de Improvisación Teatral Buena Onda llegará por primera vez a México en septiembre de 2026.

La Ciudad de México será la sede de este encuentro, que reunirá a artistas nacionales e internacionales en una programación de espectáculos, talleres y actividades formativas. Entre las personas que integran el equipo organizador de esta primera edición mexicana se encuentran miembros del colectivo colimense.

Con esta participación internacional, los integrantes de “Impro de Fuego” continúan fortaleciendo la presencia del talento artístico colimense en escenarios internacionales y consolidando los vínculos de colaboración con otros improvisadores.

81 Visitas totales
77 Visitantes únicos