*El primer caso se detectó en la comunidad de Estapilla y fue atendido de manera inmediata, ahora se analiza un segundo en Manzanillo que ya se intervino

*Cuando se detecta un caso se establece un cerco sanitario de 20 kilómetros a la redonda, donde se realizan inspecciones, vacunaciones, baños y fumigaciones al ganado

Elías Lozano Ochoa, Subsecretario de Desarrollo Rural del estado, recordó que ya se registró un segundo caso de gusano barrenador en Colima, ahora en el municipio de Manzanillo, por lo que se realizará un diagnóstico para determinar la incidencia y dispersión de esta plaga en la entidad.

El funcionario estatal explico que el primer caso se detectó en la comunidad de Estapilla y fue atendido de manera inmediata, gracias a la coordinación preventiva que se había establecido con asociaciones ganaderas y directores de desarrollo rural municipales, donde el nuevo caso se presentó en la zona limítrofe con Jalisco, en Manzanillo, y también fue intervenido de forma inmediata.

“Conforme al protocolo, cuando se detecta un caso se establece un cerco sanitario de 20 kilómetros a la redonda, donde se realizan inspecciones, vacunaciones, baños y fumigaciones al ganado, actualmente se llevan a cabo trampeos en la zona limítrofe para generar un diagnóstico que permita conocer la presencia y cantidad de la mosca”, expreso.

Elías Lozano detallo que existe el compromiso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de enviar a la región una “batería de moscas estériles”, considerada la herramienta más eficaz para el control del gusano barrenador. Esta estrategia permitiría realizar una dispersión focalizada, una vez que se tenga claro el nivel de infestación.

“Exhortamos a los ganaderos a extremar precauciones, especialmente en el cuidado del ombligo de becerros recién nacidos, ya que la mosca deposita sus huevecillos en heridas abiertas y tejido vivo de animales de sangre caliente, hasta el momento no se han registrado nuevos casos en los puntos ya intervenidos y que la coordinación con Michoacán y Jalisco ha sido clave para contener la propagación”, menciono.

Finalizo externando que el estado mantiene una vigilancia permanente y que el objetivo es evitar que la plaga se extienda, al reconocer que Colima se encuentra rodeado de entidades donde la presencia del gusano barrenador es más intensa.

24 Visitas totales
22 Visitantes únicos