*Estamos todavía en diálogo con las refresqueras y las empresas que se puedan ver afectadas

*No se debe desincentivar la inversión y por lo tanto la generación de empleos en el país
Eduardo Sánchez García, Presidente de Coparmex en Colima, menciono su opinión con respecto al Paquete Económico 2026 presentado por el Ejecutivo federal, pues los pone en alerta el tema del incremento al IEPS para algunos de los productos y consideró que no se soluciona el problema principal del país en materia económica, como es la informalidad.
El presidente de la cámara empresarial indico que el paquete económico está conformado por los criterios generales de política económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF) y la Iniciativa de la Ley Federal de Derechos.
“Nos prendió alarma y alerta el tema del incremento al IEPS, en algunos de los productos y la incorporación de nuevas ramas para el cobro de este impuesto, estamos todavía en diálogo con las refresqueras y las empresas que se puedan ver afectadas”, expreso.
Eduardo Sánchez detallo que por el tema del IEPS, sí estarán fijando una postura importante a nivel nacional, pues no se debe desincentivar la inversión y por lo tanto la generación de empleos en el país, ya que ven en este presupuesto, que no se soluciona el problema principal del país, como lo es la informalidad.
“Hoy el 56% de las unidades económicas están en la informalidad y no vemos que se incentive ni formalice a estas unidades productivas, y sí vemos un incremento considerable en el IEPS en varios de los productos que ya lo tenían”, menciono.
Señalo que como Coparmex estarán observando cuál es la estrategia nacional para poder, como ellos lo dicen, con estos incrementos aportarle a la salud, la prevención y al tema de la seguridad, donde el paquete económico presentado recientemente es una propuesta y se debe debatir en la Cámara de Diputados.
Finalizo refiriendo que las y los legisladores tienen que discutir esta situación visitando a los estados, haciendo un llamado a las y los legisladores federales de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para estrechar el diálogo, y escuchen las ideas y justificar el presupuesto donde le vaya bien al empresariado y a la gente a través de un presupuesto ganador.