*Este programa contempla acciones de prevención de violencia, capacitación de personal académico y administrativo, así como formación para estudiantes

*La comunidad estudiantil reconoce sentirse más segura en los espacios universitarios.
*Los mayores retos se encuentran en bachilleratos rurales, como Madrid, Cofradía de Juárez y Cerro de Ortega, donde se requiere el apoyo de autoridades para garantizar la seguridad
Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, informo sobre la próxima presentación del proyecto “Territorio Loro, Territorio de Paz”, con el que la máxima casa de estudios del estado, busca consolidar la cultura de paz en todos sus campus y extenderla a la sociedad colimense a través de estudiantes, docentes y trabajadores.
El Rector de la UdeC detallo que este programa contempla acciones de prevención de violencia, capacitación de personal académico y administrativo, así como formación para estudiantes en temas de convivencia, seguridad y resolución pacífica de conflictos.
“Con este proyecto se fomentará una mayor participación juvenil en actividades culturales y deportivas, con la intención de que las y los universitarios repliquen estos aprendizajes en sus familias, barrios y comunidades”, explico.
Christian Torres Ortiz menciono que la Universidad tiene fortalezas para operar ese esfuerzo, entre ellas sus facultades, centros de investigación, instalaciones deportivas y culturales, donde la comunidad estudiantil reconoce sentirse más segura en los espacios universitarios.
Menciono que la institución ha reforzado la seguridad interna con medidas como el cierre perimetral de los campus y la coordinación permanente con autoridades estatales, federales y municipales.
Destaco que este proyecto arrancará en el municipio de Manzanillo, como parte de la estrategia de descentralizar los programas institucionales, y estará a cargo de la recientemente creada Dirección General de Desarrollo Integral, adscrita a la Coordinación General de Docencia, donde no basta con que quede en papel, tienen que operarlo y llevarlo a todos los rincones de la Universidad.
Con respecto a la seguridad en zonas externas a los campus, el Titular de la Máxima casa de estudios reitero la importancia de los senderos seguros e infraestructura urbana, como alumbrado y banquetas, que ya se han trabajado con ayuntamientos en Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y ahora en Manzanillo.
Refirio que los mayores retos se encuentran en bachilleratos rurales, como Madrid, Cofradía de Juárez y Cerro de Ortega, donde se requiere el apoyo de autoridades para garantizar la seguridad de estudiantes y personal.
Finalizo compartiendo que la UdeC asume la cultura de paz como un compromiso transversal que no solo fortalece la vida universitaria, sino que contribuye a mejorar el entorno social de la entidad.