*En caso contrario por cada restaurante reciben entre 4 a 5 llamadas telefónicas, pero este tipo de llamadas son constantes y ya saben que son llamadas de extorsión

*Tienen buena relación con autoridades y se ha tenido acercamiento con Fiscalía General del Estado en el cual se pone a disposición de restaurante con un número de emergencias

Rodrigo Ramírez Vargas, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, informo que hasta el momento ninguno de sus agremiados ha reportado situaciones con el llamado “cobro de piso”.

El presidente de la cámara explicó que caso contrario por cada restaurante reciben entre 4 a 5 llamadas telefónicas, pero este tipo de llamadas son constantes y ya saben que son llamadas de extorsión y el propio restaurante ya los identifica.

“Cobro de piso en México se refiere a la extorsión que sufren negocios y comercios por parte de grupos delictivos, quienes exigen pagos regulares a cambio de protección o para permitirles operar sin ser molestados”, explico.

Rodrigo Ramírez indico que tienen buena relación con autoridades y se ha tenido acercamiento con Fiscalía General del Estado en el cual se pone a disposición de restaurante con un número de emergencias en caso de peligro en el restaurante.

Finalizo recordando que la Canirac tienen actualmente mas de afiliados 148 con establecimientos en Colima y Villa de Álvarez, y 70 en Manzanillo.