*El predio cuenta con alrededor de 750 metros cuadrados y tendría una motobomba, una pipa y una unidad ligera, la idea es generar un cuartel que pueda cumplir con los 3 horarios

*Para el proyecto contaron con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima, a través del arquitecto Alfonso Díaz
Blanca Yanet Ursúa Blanco, Presidenta del Patronato de Bomberos Voluntarios de Colima, informo que este viernes 8 d agosto del 2025, inician los trabajos de lo que será el Cuartel Central en el antiguo Club Rotario de Colima, por lo que se espera que esta primera etapa quede concluida en diciembre.
La presidenta del Patronato de Bomberos detallo que el año pasado el Club Rotarios tuvo a bien considerar al Cuerpo de Bomberos Voluntario para hacerle la donación de un inmueble ubicado en la calle Del Trabajo No. 355, frente a la casa de la Cultura.
“Los Bomberos Voluntarios de Colima tenían su cuartel central sobre la calle Emilio Carranza No. 550, predio que les fue solicitado por Gobierno del estado para hacer el estacionamiento del C5i, con el compromiso de que les donaría un terreno, lo cual no ha sucedido, pero se sigue trabajando en ello”, expreso.
Blanca Ursua detallo que con esta donación del Club Rotarios, se busca rescatar el cuartel central; donde el comandante Melchor Ursúa ha hecho mucho hincapié, que el centro de la ciudad de Colima está desprotegido en el sentido de la atención de emergencias de primer en encuentro.
“El predio cuenta con alrededor de 750 metros cuadrados y tendría una motobomba, una pipa y una unidad ligera, la idea es generar un cuartel que pueda cumplir con los 3 horarios, matutino, vespertino y nocturno, por lo anterior pudieran estar requiriendo más de un millón de pesos”, menciono.
La presidenta señalo que actualmente solo están activas las 2 subestaciones: la oriente, ubicada en la colonia Revolución; y la estación sur, en el límite entre Colima y Villa de Álvarez.
Finalizo reiterando que esta es la primera acción, la cual es tumbar la parte frontal de lo que era el Club Rotarios, esto se hará con la suma de voluntades empresariales, como la CMIC, la cual tuvo a bien apoyar con maquinaria, donde para el proyecto contaron con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima, a través del arquitecto Alfonso Díaz, así como de una empresa dedicada a desarrollos arquitectónicos en 3D, y se hará en etapas para poderlo hacerlo realidad.