Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), indicó que los trabajadores de la máxima casa de estudios están listos para el regreso a labores, con el compromiso de responder a las necesidades propias de la institución y estar a la altura de las exigencias del estudiantado.

El líder sindical destacó que se inicia un nuevo ciclo escolar con la incorporación de un importante número de alumnos en los tres niveles educativos que ofrece la universidad. “De tal manera que estamos hablando de más de 30 mil estudiantes, aunque es una matrícula alta, en la cual nosotros como trabajadores de la institución, y sobre todo la parte docente, está a la altura de darle respuesta al nivel de exigencia educativa que exigen nuestros estudiantes”, detalló.

Cuestionado sobre las necesidades más urgentes para el personal, compartió que una de las principales es el crecimiento de la planta docente. “La propia demanda de jóvenes que quieren entrar a estudiar a la Universidad de Colima así lo marca, cada vez hay más cantidad de aspirantes a estudiar en los diferentes programas educativos, por lo que se tiene la demanda de mayor planta docente”, explicó.

Zamorano Manríquez aclaró que para lograrlo se requiere de un presupuesto adecuado, que debe ser otorgado tanto por el gobierno estatal como por el gobierno federal. “Es un tema que el rector trabaja todos los días y hace las debidas gestiones para obtener todos estos recursos”, mencionó.

Agregó que “mientras tanto nosotros los trabajadores, con los recursos con los que cuenta la institución, salimos adelante y tenemos garantizado nuestro salario, nuestras prestaciones y todo lo que tenemos asentado en el contrato colectivo de trabajo, de tal manera que con esa garantía respondemos a la necesidad que tenemos”.

Finalmente, consideró que si la demanda estudiantil crece un 30 % en cada inicio de ciclo escolar, entonces “si se pudiera dar atención a toda esa demanda de estudiantes, también debería crecer en el mismo porcentaje la planta docente, así como la infraestructura, equipamiento y todo lo demás”.