- Fátima Borrego destaca que 8 personas han sido atendidas en código infarto y se ha alcanzado una tasa de sobrevida superior al 80 por ciento
- La delegada del IMSS confirma que este año iniciará la construcción del nuevo Hospital de Manzanillo con capacidad para 72 camas hospitalarias

Colima, Col., 1 de julio de 2025.– Fátima Borrego Pérez, delegada del IMSS en Colima, informó sobre el anuncio de inversión en salud realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que la construcción del nuevo Hospital del IMSS en Manzanillo es un hecho. Este centro contará con 72 camas hospitalarias y su edificación iniciará durante este mismo año.
La delegada también compartió los avances del proyecto de hemodinamia, el cual comenzó en abril con una inversión de 50.2 millones de pesos, que incluye tanto el equipo médico como la construcción de la sala especializada. A la fecha, han sido atendidos 35 pacientes, algunos de ellos en situaciones de urgencia.
“Dentro de estos pacientes, 8 de ellos se han atendido en código de infarto, esto quiere decir que un derechohabiente empieza con los síntomas de un infarto, y estamos dentro del tiempo que se puede tratar, teniendo una sobrevida arriba del 80% en estos pacientes, donde anteriormente se tenían que ir a Guadalajara”, expresó.
Borrego Pérez señaló que no importa si se tiene que trabajar de día o de noche, ya que el compromiso es total. Recordó que el director general del IMSS realizó un recorrido por el Hospital General de Zona No. 1, donde se destacó que Colima ocupa el primer lugar nacional en donación de órganos, cumpliendo con la meta anual gracias a la participación ciudadana.
Finalmente, anunció que las campañas de donación de sangre han sido un éxito, posicionando a la delegación del IMSS Colima entre los primeros lugares nacionales en donación altruista, resultado de una creciente cultura de donación en el estado.