*Elementos de SEDENA y SEMAR fueron desplegados en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, como parte de la estrategia para contener la violencia en la zona metropolitana.

*Con la llegada de esos nuevos elementos se incrementará el número de operativos coordinados, en conjunto con las corporaciones que ya realizan labores de seguridad pública en el estado

Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora del Estado de colima, detallo información sobre el despliegue de elementos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, específicamente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, como parte de la estrategia para contener la violencia en la zona metropolitana.

La mandataria Estatal indico que estos elementos comenzaron a incorporarse desde el jueves o viernes de la semana pasada, tras detectarse un repunte en los homicidios dolosos, particularmente en el municipio de Colima, donde se registraron 7 asesinatos en una semana, y 3 más en Villa de Álvarez.

“Con la llegada de esos nuevos elementos se incrementará el número de operativos coordinados, en conjunto con las corporaciones que ya realizan labores de seguridad pública en el estado”, explico.

Indira Vizcaíno expreso que en lo que va del año, se ha registrado una reducción del 35% en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo de 2024, y de hasta un 39% en relación con 2023, reconociendo que persisten episodios de violencia con alzas repentinas, aunque seguidos de una tendencia a la baja.

“La próxima semana tendremos reuniones específicas con los alcaldes de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo para ajustar estrategias y reforzar la colaboración municipal”, menciono.

Finalizo reiterado que el trabajo en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, se ha fortalecido la coordinación con autoridades federales y de otros estados, pero admitió que persisten complicaciones en la colaboración con el estado de Jalisco para realizar búsquedas en su territorio.