Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), detalló que como sindicato pertenecen a la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA), y participaron recientemente en la 113ª Asamblea Internacional del Trabajo de la OIT, realizada en Ginebra, Suiza.

El dirigente sindical señaló que, en dicho evento, se llevaron a cabo asambleas particulares donde participaron líderes empresariales, sindicales, presidentes de países, ministros y legisladores, quienes expusieron las distintas problemáticas laborales y económicas que enfrentan en sus respectivas naciones.

“En este evento, el presidente de la CONTUA expuso las problemáticas que existen en México, específicamente que los trabajadores universitarios administrativos del sur y sureste del país están recibiendo su salario por debajo del salario mínimo nacional. Llevamos tres años consecutivos haciendo uso de la voz ante la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la República, y hasta el momento no se ha resuelto para que se ajuste y se haga lo que la propia Constitución establece”, expresó.

Zamorano también destacó que durante la asamblea se presentaron situaciones similares que ocurren en Guatemala, Bolivia, Panamá, Uruguay y Argentina, donde los representantes sindicales hicieron uso de la palabra para que la Organización Internacional del Trabajo tome nota de estas problemáticas y se promuevan acciones concretas para su solución.

“En la plenaria estuvo presente el presidente de la Organización Internacional del Trabajo. Esta organización está vinculada con la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de tal forma que las directrices que surgen en estos foros se hacen llegar a las presidencias de cada país”, explicó.

Finalizó compartiendo que se realizaron señalamientos importantes que buscan formas de atender y mejorar las condiciones laborales, conforme a lo que dicta la OIT: la justicia social y el trabajo digno.