
• Promueve estilos de vida saludables mediante actividades lúdicas que enseñan autocuidado y prevención de enfermedades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 Plus, llevó a cabo el Encuentro Educativo “ChiquitIMSS Junior: Aprendiendo y Jugando PREVENGO”, dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años, con el objetivo de fortalecer su salud mediante la sensibilización y promoción de estilos de vida saludables con actividades lúdicas de autocuidado y prevención de enfermedades.
La jefa de Trabajo Social, licenciada Yesenia Nallely López González, comentó que la estrategia “ChiquitIMSS Junior” tiene como finalidad reforzar las acciones de salud recomendadas durante el Chequeo PrevenIMSS e indicaciones del Médico Familiar.
El programa está diseñado para enseñar a las familias, especialmente a madres, padres y tutores, maneras de fomentar una cultura de prevención, autocuidado y salud integral que garantice que las y los pequeños crezcan en un entorno saludable y protegido.
Destacó que durante el evento se promovieron componentes clave del programa de salud infantil, con el propósito de:
• Fomentar la cultura de la prevención: Establecer hábitos saludables en niñas y niños desde edad temprana.
• Promover la participación familiar: Involucrar a madres, padres y tutores en el proceso de salud de sus hijos, para fortalecer la comunicación familiar y el vínculo afectivo.
• Desarrollar habilidades para la vida: Contribuir al desarrollo de habilidades que promuevan el bienestar emocional y físico de las niñas y niños, así como de sus familias.
• Difundir la estrategia educativa: Reforzar los factores de protección y hábitos saludables en UMF, guarderías y escuelas de nivel preescolar.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Preescolar Gregorio Torres Quintero, en la Colonia Placetas, donde se realizaron juegos, actividades educativas y dinámicas interactivas que permitieron a niñas y niños aprender de manera divertida la importancia de la salud y la prevención. Además, las familias recibieron las herramientas necesarias para acompañar de forma integral el desarrollo de sus hijos.
Con este tipo de actividades, el IMSS reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las nuevas generaciones, promoviendo el derecho a la salud y destacando la responsabilidad de padres, madres y tutores en el cuidado integral de sus hijos.