
- Critican la suspensión de servicios a partir de la 1 de la tarde y los retrasos en la actualización de expedientes electrónicos
- La Asociación de Abogados de Colima, encabezada por Abraham Méndez, señala que la justicia en el estado está paralizada por la ineficiencia del sistema judicial
La Asociación de Abogados de Colima, encabezada por Abraham Méndez Palomares, manifestó su preocupación ante las deficiencias en el Poder Judicial del Estado, señalando que desde la 1:00 de la tarde dejan de ofrecerse servicios tanto para litigantes como para la ciudadanía.
El representante de la asociación denunció que a partir de la 1:00 de la tarde ya no es posible sacar copias, a las 2:00 de la tarde no se prestan expedientes y a las 2:30 el sistema de fotocopiado se encuentra cerrado, lo que obstaculiza el acceso a la justicia.
“No hay manera de checar un expediente a través de las computadoras”, expresó Méndez Palomares, quien calificó el sistema cibernético como un “gasto inútil”, ya que los acuerdos continúan retrasándose y los encargados del área de cómputo no actualizan la información de los expedientes.

El abogado también señaló que el sistema digital debería estar más actualizado y brindar mayor apoyo a los litigantes. “A las 8:30 de la mañana los abogados llegan a los juzgados y todavía no están trabajando. De acuerdo con el Código Procesal Civil, la lista de expedientes debe estar disponible a las 10:00 de la mañana, pero no se cumple con este requisito”, subrayó.
Finalmente, Méndez Palomares recordó que con la llegada de Juan Carlos Montes y Montes como magistrado presidente del Poder Judicial, se implementaron algunos cambios positivos, pero lamentó que la situación haya retrocedido a las condiciones de hace dos años.