
- Mujeres líderes en política, cultura, academia y deporte comparten experiencias y consejos para alcanzar el éxito en el Día Internacional de la Mujer
El Tecnológico Nacional de México-Colima llevó a cabo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el panel “Para todas las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento”, encabezado por liderazgos políticos, sociales, culturales, académicos y deportivos.
En representación de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, estuvo presente la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mónica Liliana Campos Magaña; la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; la egresada del TecNM-Colima y ex Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Nirvana Rosales Ochoa.
También participaron Rosella Gerini, empresaria y ex subdirectora del TecNM-Colima; Itzel Esmeralda Vargas Cortés, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial; Dulce Jazmín Valencia Ramírez, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima; Priscila García, diputada local; y Margarita Barajas Ramírez, policía del municipio de Villa de Álvarez.
Durante la bienvenida, el director del TecNM-Colima, Hugo Ernesto Cuéllar Carrión, destacó el liderazgo de las invitadas y la importancia de transmitir el mensaje de que es posible lograr objetivos con determinación.
“Necesitamos energía, necesitamos ver que se puede y se está logrando. Hoy, con nuestra presidenta municipal Esther Gutiérrez, nuestra gobernadora Indira Vizcaíno y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las mujeres están presentes en todos los espacios”, expresó.
Asimismo, mencionó que compartir las experiencias de vida de las ponentes permite reafirmar que hombres y mujeres son iguales.
“Como lo he repetido, no existe un sexo fuerte, existe un sexo inteligente, y es el de las mujeres”, añadió, recordando que el 8 de marzo es una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres.
Durante el panel, las ponentes compartieron sus experiencias como mujeres en los ámbitos en los que se han desarrollado profesional y laboralmente, además de ofrecer recomendaciones a las jóvenes estudiantes para alcanzar historias de éxito.