
- Directivos del TecNM Colima, la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder) y Salineros del Poblado sellaron un acuerdo que impulsa el desarrollo local y la economía social mediante la producción de sal fomentando la cooperación regional
El TecNM-Colima, la Subseder y la empresa Salineros del Poblado iniciaron el NODESS “Conexión Solidaria: Un mar de oportunidades”.
Los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) tienen como objetivo impulsar el desarrollo de la región y apoyar la producción de sal, un producto distintivo de Colima.
La firma fue realizada por el director del TecNM-Colima, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón; el subsecretario de Desarrollo Rural, Elías Lozano Ochoa; y el representante legal de Salineros del Poblado y director general de Sal Real de Colima, José Delgado Magaña.
Como testigos estuvieron presentes la presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera; el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; y el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla.
El director del TecNM-Colima, Cuéllar Carreón, expuso que este Nodo fortalece el desarrollo de productores, la economía local y promueve prácticas sostenibles y responsables.
“Este proyecto estratégico se alinea a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, liderado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y del Plan Estatal de Desarrollo de nuestra gobernadora Indira Vizcaíno Silva, así como las acciones realizadas por la presidenta municipal, Rosa María Bayardo”, expresó.
Además, añadió que también se alinea al sello y promoción “Hecho en México” para impulsar el orgullo e identidad nacional y promover el consumo de productos mexicanos.
“La sal de Colima es reconocida a nivel internacional por brindar un sabor especial, tener un 30 por ciento menos de sodio y más minerales”, agregó el director del plantel.
Cuéllar Carreón mencionó que, impulsando la cooperación y la solidaridad, se pueden transformar regiones, ya que al unir esfuerzos se demuestra que la transformación es posible cuando se actúa con visión y compromiso.
Agradeció a los presentes por la dedicación y el esfuerzo en hacer realidad dicho NODESS, y se mostró convencido de que, trabajando unidos, se puede crear un futuro mejor para la región y el país.
“Recordemos que el mar nos enseña lecciones valiosas: cada ola, cada gota contribuye a su inmensidad. Así también, cada uno de nosotros, con nuestra labor y compromiso, aportamos a la grandeza de Colima. Que este NODESS sea el inicio de un horizonte Ileno de oportunidades y prosperidad para todos”, puntualizó.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, dio a conocer que este NODESS abre las puertas del TecNM-Colima a quienes deseen estudiar en el nivel superior.
Agregó que la vinculación entre diversos sectores empresariales, educativos y gubernamentales propicia la transformación que requiere el país.
La presidenta de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, mencionó que este proyecto tiene el sello de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y está basado en el humanismo mexicano.
Además, se comprometió, desde el Ayuntamiento, a generar las herramientas necesarias para que el proyecto tenga éxito en beneficio de la sociedad.
Añadió que la economía solidaria, también denominada economía moral, es un compromiso de los gobiernos de la cuarta transformación, ya que representa la preocupación de unos y de otros.
En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Rural, Elías Lozano Ochoa, manifestó que se suman al proyecto, convencidos de que, trabajando en equipo, se lograrán superar los retos para mejorar las condiciones de bienestar.
El director general de Sal Real de Colima, José Delgado Magaña, mencionó que, con el NODESS, se busca unir fuerzas y dignificar las oportunidades.
Añadió que la economía social y solidaria no es solo una idea, sino una realidad tangible para transformar la sociedad y la historia.
Agradeció y reconoció el respaldo e impulso de todos los presentes para que, en el segundo piso de la transformación, nadie se quede atrás.