
- La directora de Conagua en Colima destacó la importancia de medir el consumo, optimizar el riego agrícola y garantizar el acceso equitativo al agua
- El programa busca fortalecer la infraestructura hidráulica y fomentar una estrategia coordinada para el uso responsable del recurso hídrico
Mayra Zaragoza Cuevas, directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, informó que la dependencia trabaja en coordinación con el Gobierno Federal para impulsar estrategias que garanticen el uso sustentable del agua, con especial énfasis en el abastecimiento urbano y la tecnificación del campo.
Destacó que el Programa Nacional Hídrico será clave para fortalecer la gestión del recurso en el estado, priorizando la medición eficiente del consumo, el uso responsable en la agricultura y el acceso equitativo al agua. “Tenemos dos líneas principales: garantizar el derecho humano al agua para el uso público urbano y asegurar un aprovechamiento sustentable del recurso, de manera que podamos optimizar su disponibilidad en el futuro” , mencionó.
En el sector agrícola, señaló que se trabaja en proyectos de tecnificación del riego para reducir el desperdicio de agua y mejorar la productividad del campo. Subrayó la urgencia de atender el desafío hídrico mediante una estrategia coordinada entre los distintos niveles de gobierno, el sector productivo y la sociedad. “El tema del agua no puede postergarse, debemos actuar ahora, sumando esfuerzos entre todos los sectores para construir efectivas y garantizar su disponibilidad para las siguientes generaciones” , explicó soluciones.
Finalmente, Zaragoza Cuevas resaltó que la CONAGUA mantiene una estrecha colaboración con la Presidencia de la República para fortalecer la infraestructura hidráulica y promover una gestión integral del recurso en Colima.