- Acciones realizadas en el periodo de enero al 15 de septiembre de 2024
En la Fiscalía General del Estado se trabaja de manera ardua en la investigación de las conductas antisociales para alcanzar el objetivo de la justicia en favor de las víctimas y de evitar la impunidad. Lo hace de manera coordinada con todas las instancias de gobiernos municipales, estatales y del gobierno federal. La misión es fortalecer a esta institución y que sea la gran puerta de entrada a la justicia en beneficio de las víctimas y de la ciudadanía en general.
En el periodo de enero al 15 de septiembre de este año se informan acciones y logros relevantes:
La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, se encarga de la investigación científica y forense en la entidad además de auxiliar al Ministerio Público a buscar y obtener indicios, así como a preservar las pruebas encontradas en el lugar de los hechos o del hallazgo, donde investigar con profesionalismo los delitos con apoyo de nuestras áreas especializadas y la tecnología disponible, significa poner a la Fiscalía al lado de las víctimas.
Dentro de esta dirección, en el periodo que se informa se realizaron 44 mil 755 informes y/o dictámenes. Asimismo, en la Unidad Especial de Identificación Humana, se han atendido a 332 personas y se han identificado a 86 personas fallecidas mediante fotografías de catálogos de prendas, pertenencias y señas individualizantes (tatuajes, cicatrices, lunares, entre otros). Se realizó la búsqueda de personas desaparecidas y/o no localizadas mediante 276 solicitudes por oficio, amparos y exhortos.
Igualmente, se fortaleció el área de identificación humana creándose el departamento de antropología y odontología forense, en el cual se cuenta con 3 antropólogas y 2 odontólogos forenses. De esta área se ha realizado 52 dictámenes e informes; de lo anterior, se ha permitido hacerse la asociación antropológica de 42 personas fallecidas y facilitando los trabajos de identificación humana.
De igual manera, 424 cuerpos se identificaron y entregaron a sus familiares por medio de identificación directa al catálogo de imágenes fotográficas, filiación descriptiva y características individualizantes, así como por los análisis de laboratorio de lofoscopía y genética forense.
Se realizaron las auditorías internas a los laboratorios de balística forense, lofoscopía, documentos cuestionados, genética forense y química forense, como preparación para las próximas auditorias para mantener la acreditación de los laboratorios forenses antes mencionados.
Se ha recibido capacitación referente al curso de acreditación de laboratorios forenses conforme a las normas ISO IEC 17020 y 17025, en donde participaron 6 peritos criminalistas de campo.
Han participado 24 peritos de las diversas áreas y laboratorios, en el curso de competencia en juicios orales.
Un perito en balística tomó un curso especializado en Anchorage, Alaska impartido por la AFTE (siglas en ingles).
Nuestro objetivo es claro, fortalecer la investigación; desarticular grupos criminales generadores de violencia y de inseguridad; incrementar nuestra eficiencia ministerial para vincular y lograr sentencias a los culpables; y robustecer nuestro modelo de atención y protección a las víctimas con todo un equipo que trabaja a favor de la justicia.