- Falta de luces, de frenos, entre otras fallas presentan las unidades
- Hace un llamado al Cabildo municipal a que deje de pasearse y tomarse la foto y trabajen en eficientar y rescatar a la Dirección de Servicios Públicos
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, advirtió que el servicio de recolección de basura podría colapsar ante las pésimas condiciones en la que se encuentran los camiones, principalmente los rentados.
Resaltó que los trabajadores, pese a las pésimas condiciones en que se encuentran los camiones recolectores de basura, continúan buscando otorgar de la mejor manera el servicio que tan importante es para los ciudadanos de la capital del estado.
A 18 meses de iniciada la administración de Margarita Moreno hemos venido trabajando de manera constante y eficiente no dejando ninguna ruta sin recolección de basura, “pero el día de ayer ya en la noche fue un problema muy fuerte el que enfrentó ese turno, porque de las cinco rutas que se tienen que recoger, solo había tres camiones, al final se improvisó con un camión a cielo abierto y hoy por la mañana se tuvo que dejar desprotegido al área de jardines y parques para cumplir con la recolección de basura”, precisó.
Esto, lamentablemente, dijo el líder sindical, “me recuerda a dos administraciones anteriores, considerando que el pueblo de Colima sepa que nosotros seguimos dando nuestro mayor esfuerzo, a pesar de contar con las malas condiciones de los camiones, no traen impermeables para las lluvias, y hasta un camión tuvo que salir sin luces”.
Externó que es por eso que confía en que mañana (jueves) “en una reunión que ya tenemos pactada con autoridades municipales se aporten soluciones al respecto; pero desde aquí, junto con todo el Comité Ejecutivo Sindical, quiero hacer responsable a todo el Cabildo por omisión, por no cuidar los intereses del pueblo y le pido al Cabildo que se meta de lleno a ver la problemática de Servicios Públicos, que se recupere el patrimonio de esa importante dirección, que se compren camiones, camionetas y que no solo estén mandando machetitos, sopladoras, se necesitan camiones compactadores, que los compren nuevos y que compren las pólizas correspondientes para que se dé una duración de por lo menos diez años a cada camión y que haya la garantía de mantenimiento de las unidades”.
“Colima tiene 157 mil habitantes que dependen de esa dirección para la prestación de los servicios. No queremos pensar que se esté planeando dejar desprotegida esa dirección, porque hay más de 600 familias que dependen de él, para la atención del alumbrado, de limpia y sanidad y para la conservación de las áreas verdes”, comentó.
No buscamos, reiteró, “un pleito con Margarita Moreno, buscamos un acto de responsabilidad y que dejen de gastar en renta, porque si tienen para pagar renta de los camiones, tienen para comprar”.
Puntualizó que los trabajadores no han dejado de prestar el servicio, “para que no crean que estamos en contra de los presidentes municipales, pero se presentan problemáticas que los trabajadores han tenido que sacar adelante con iniciativa, inventiva y con mucho trabajo”.
De todas las fallas que tienen los camiones, la mayoría son en las unidades rentadas, “entonces se está tirando a la basura recursos, con camiones rentados que no se están comprando”.
Consideró que es un buen momento de que el Cabildo se reúna con el Sindicato y poder llegar a soluciones, no se busca confrontación alguna, solo resolver la problemática que afecta a la ciudadanía.
“Que dejen de tomarse fotos, que dejen de pasearse y que se pongan a trabajar en esta dirección tan importante para el pueblo de Colima”, aseveró.
Advirtió que de no tener una respuesta positiva pronto, “tendremos que acudir a donde tengamos que acudir; pues quien tiene para rentar, tiene para comprar, y en vez de estar pagando renta que se paga puntual, ya se tuviera actualmente por lo menos seis camiones nuevos para otorgar el servicio”.