- Desde su evolución a PrevenIMSS+ el 8 de agosto del año pasado, el Seguro Social ha detectado en módulos padecimientos como depresión, ansiedad y trastorno de pánico en la población derechohabiente
- Alrededor de 4 mil 500 médicos familiares han sido capacitados mediante guías de intervención en materia de salud mental
- Norma Palacios, jefa del área de Gestión de Proyectos en Salud, llamó a la población a solicitar atención si observan pérdida de interés en cosas que antes eran importantes, tristeza persistente, alteraciones del sueño y aislamiento
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 2 millones 831 mil 110 detecciones en salud mental a través de los módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia ubicados en unidades médicas de todo el país, con las que se ha encontrado sospecha de padecimientos como depresión, ansiedad y trastorno de pánico en la población.
La doctora Norma Palacios Jiménez, jefa del área de Gestión de Proyectos en Salud del Seguro Social, destacó que la integración de la detección de trastornos mentales es una de las innovaciones que se realizaron con la evolución del programa a PrevenIMSS+ el 8 de agosto del año pasado, y estas detecciones forman parte de los resultados.
“Se trata de que el personal de enfermería de los módulos PrevenIMSS y de los módulos de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, realicen el cuestionario de salud mental a toda la población de 20 años y más, hombres y mujeres, mismo que consiste en cinco preguntas”, dijo.
Explicó que una vez que se detecta la sospecha de algún padecimiento mental, se realiza la derivación a Medicina Familiar a fin de iniciar tratamiento, “al Médico Familiar se le está capacitando para que pueda confirmar el diagnóstico y si son casos leves o moderados inicie tratamiento farmacológico y no farmacológico, además de canalizar a las personas a algunas estrategias educativas de promoción de la salud mental. Cuando el caso es grave se refiere al Segundo Nivel, al servicio de Psiquiatría y de Psicología”.
Palacios Jiménez informó que alrededor de 4 mil 500 médicos familiares han sido capacitados -25 por ciento de la plantilla del IMSS- mediante guías de intervención en materia de salud mental.
“La detección oportuna es una de las partes clave para este tipo de padecimientos. En promedio se identifican y diagnostican hasta ocho o diez años después de que una persona tuvo algún problema asociado a su salud mental. Es muchísimo el tiempo de latencia que transcurre entre que una persona empieza con síntomas hasta que acude a recibir una atención”, señaló.
Entre los estados donde el Seguro Social ha detectado mayor índice de positividad en la detección de padecimientos mentales están Jalisco, Coahuila, Yucatán, Ciudad de México y Aguascalientes.
Palacios Jiménez comentó que, para fortalecer la atención en este rubro, el Seguro Social se sumó en 2022 a la estrategia “mhGAP” (programa de acción para superar las brechas en salud mental, mhGAP por sus siglas en inglés) de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), en conjunto con la Secretaría de Salud, para capacitar al personal de primer contacto y disminuir la brecha en la atención de los trastornos mentales.
Puntualizó que la salud mental debe abordarse por un equipo multidisciplinario de salud, con la participación del personal médico, enfermería, trabajo social, psicología y, cuando el caso lo amerita, el personal médico de Psiquiatría.
Asimismo, hizo un llamado a la población a solicitar atención cuando observen cambios como pérdida de interés en cosas que antes eran importantes, mucho o poco sueño, sensación inexplicable de tristeza, aislamiento, falta de energía y dejar de realizar actividades de las que antes se disfrutaba.
“Es muy importante escuchar a la familia o personas cercanas, si refieren que observan cambios en nuestra conducta, como falta de interés en estar aseado, comer poco o en exceso, problemas para dormir, enojo fácil y otros cambios”, enfatizó Palacios Jiménez.
Destacó que entre las acciones consideradas en el Programa Integral de Salud Mental está la automatización del cuestionario de salud mental a fin de que se pueda realizar en línea o mediante un teléfono celular, ya que hay personas que por vergüenza o temor no acuden a efectuarse la detección de problemas de salud mental.
El Instituto Mexicano del Seguro Social promueve acciones de prevención, detección y atención en salud mental tanto en los módulos PrevenIMSS, de Enfermería Especialista en Medicina de Familia y consultorios de Medicina Familiar.