- En el marco del 40 aniversario de la investigación en la Universidad de Colima (UdeC), el Dr. Jaime Alberto Bricio dictó la charla: “Me alimento bien para mantener mi salud”, a pensionados y jubilados de la UdeC en Manzanillo
Con motivo del 40 aniversario de la investigación en la Universidad de Colima, el Dr. Jaime Alberto Bricio Barrios dio la charla: “Me alimento bien para mantener mi salud”, a jubilados y pensionados de la UdeC en Manzanillo. Esta actividad se realizó en la Facultad de Turismo y Gastronomía del campus Valle de las Garzas.
Bricio Barrios habló sobre la importancia de una correcta alimentación en personas adultas mayores, etapa que se suele estigmatizar por la gerontofobia o temor a envejecer. En este sentido, habló del proceso del envejecimiento, que se refiere a cambios que comienzan alrededor de los 30 años con el inicio de la reducción del metabolismo, del ritmo cardiaco y la aparición de un menor ritmo en la capacidad de habituación y adaptación ambiental.
Destacó que el envejecimiento se caracteriza, en su etapa primaria y secundaria, por cambios en los sistemas del cuerpo, como en el nervioso central, donde se manifiesta una disminución del peso en el cerebro y en el nervioso autónomo, donde aparecen cambios en funciones relacionadas con el control de actividades fisiológicas, presión sanguínea, sueño y ritmo cardiaco.
En el caso del sistema inmunológico, precisó que comienza una disminución en la producción de anticuerpos, dificultad para reconocer células normales y anormales, mientras que en el sistema endocrino aparecen cambios en los riñones, páncreas, ovarios y reacciones diferentes ante el estrés, en tanto que el sistema muscular atraviesa por una disminución de tejidos y el óseo con una pérdida de dureza.
Así, para vivir una edad avanzada y saludable, el académico de la Licenciatura en Nutrición subrayó que es importante identificar las condiciones del cuerpo, como el Índice de Masa Corporal (IMC) o cambios en el peso, por lo cual es recomendable realizar ejercicios de acuerdo a la edad, como caminar, hacer movimientos de flexibilidad, fuerza o equilibrio.
Sobre la alimentación, recomendó consumir moderadamente productos enriquecidos con antioxidantes como zanahoria, betabel, melón, mango o huevo (tres veces a la semana), que poseen vitamina A; cítricos como naranjas, mandarinas o limones, que contienen vitamina C; pescados, huevos y lácteos que tienen vitamina D.
En el caso de la vitamina D, dijo que para su aprovechamiento también es posible obtenerla mediante la exposición al sol, tanto en horas del amanecer como del atardecer, haciendo alguna actividad como caminar, correr, salir al parque o pasear a una mascota.
Sugirió la ingesta de 10 alimentos clave para esa etapa de la vida, como verduras de hoja verde, frutos secos, rojos, aceite de oliva, granos enteros, verduras y pescados, sobre todo atún, salmón, trucha y sardina, además de legumbres, aves como el pollo, y vino en cantidades moderadas.
Por el contrario, propuso reducir el consumo de carnes rojas, grasas sólidas a temperatura ambiente, quesos, pasteles, dulces y comida frita o rápida. Alternadamente, invitó a consumir la dieta de la milpa, cuyos principales productos son el nopal, frijol, maíz, calabaza, chile, quelites y verdolagas, entre otros (ver: https://www.gob.mx cms/uploads/attachment/file/715859/02_D_ptico_Dieta_de_la_Milpa.pdf)
Para evitar riesgos en enfermedades cardiovasculares, comunes en la tercera edad, Bricio Barrios recomendó la ingesta de alimentos enlistados en la dieta del cerebro como frutos rojos, entre ellos zarzamora, arándanos o fresas, chocolate amargo, verduras de hoja verde como espinacas, acelga o berro.
Por último, subrayó que para tener una mejor salud, también es importante beber suficiente agua, controlar el consumo de medicamentos y acudir al médico cuando la situación lo requiera. Para freír o cocinar, mencionó que es más recomendable consumir aceites (excepto el de maíz), que la manteca de puerco.