- “La importancia de este sector y la necesidad de profesionistas en agricultura protegida impulsaron a las universidades de la Región Centro Occidente y a la Universidad Autónoma de Sinaloa a la creación de un programa interinstitucional: M.T. Buenrostro
Esta semana, en el campus Tecomán de la Universidad de Colima, se inauguró el VIII Seminario de Investigación de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, en el cual participan estudiantes de las universidades de Nayarit, Sinaloa, Guadalajara, Michoacán y Colima. La apertura estuvo a cargo de Carlos Montes Carbajal, delegado en este campus, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño.
En su mensaje inaugural, Montes Carbajal comentó que las circunstancias en las que actualmente se desenvuelven el país y el mundo, desafían a adoptar una nueva normalidad que exige mejores y oportunas decisiones; “en la Universidad buscamos que la pertinencia sea el criterio básico para el cumplimiento del quehacer universitario, que nos permita responder de manera efectiva, oportuna y sostenible a las necesidades y expectativas de la sociedad”, dijo.
Dijo que la Agenda Rectoral 2021-2025, en el ámbito de la extensión y vinculación, concibe a la casa de estudios a disposición de la sociedad y busca impulsar proyectos con instituciones de educación superior nacionales e internacionales para construir soluciones pertinentes a las demandas sociales en común, “muestra de lo anterior es esta maestría interinstitucional, que se trabaja de manera coordinada con otras universidades”.
También resaltó que esta maestría está incorporada al Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del CONAHCYT, “lo que significa que las y los alumnos son formados con calidad educativa a través de sus docentes”, precisó.
Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), señaló que hablar de agricultura protegida es hablar de tecnología y desarrollo económico; “según datos estadísticos de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, en el 2004, en todo México había 2 mil 545 hectáreas de invernaderos, con un crecimiento promedio anual de tres mil hectáreas, y para el 2017 se reportaban un total de 42 mil 515 hectáreas”.
“La importancia de este sector agrícola y la necesidad de profesionistas en agricultura protegida -continuó- impulsaron a las universidades de la Región Centro Occidente y a la Universidad Autónoma de Sinaloa a la creación de un programa interinstitucional, que a la fecha se mantiene y en donde se han recibido ya siete generaciones”.
Buenrostro Nava destacó que los egresados de este programa educativo han sido exitosos: “Se han desempeñado en el área de producción de hortalizas o frutillas bajo condiciones protegidas, en empresas nacionales y transnacionales, algunos como Growers o incluso hay quienes ya cuentan con sus propias empresas de producción bajo agricultura protegida, generando fuentes de empleo, algo digno de estacar”, enfatizó.
Arianna Sánchez Espinosa, directora General de Posgrado, mencionó que cuando iniciaron las colaboraciones interinstitucionales “se buscaba generar alianzas para impactar de manera significativa en algunos problemas”, y afirmó que “es de vital importancia para el desarrollo satisfactorio de quienes integran la comunidad universitaria, considerar la formación constante como un elemento clave para potenciar competencias”.
En la inauguración también estuvieron Carlos López, secretario técnico de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida; Gilberto Manzo, coordinador académico de este posgrado; Paola Palmeros, de la Universidad de Guadalajara, y Cecilia Juárez, de la Universidad Autónoma de Nayarit.