
- Se contrata a empresas foráneas con costos bajos que no sostienen las obras, no terminan o no los encuentran
- Acaban de pasar unas licitaciones muy importantes y se dio de nuevo esta situación del beneficio a un solo constructor
Julio Lugo Barriga, presidente de la cámara nacional de la industria de la construcción (CMIC) en Colima, hace un llamado al director del IMSS en Colima sobre el tema construcción hospitalaria, donde tiene un detalle donde mucha de la infraestructura se hizo a través de una gestión que hizo la gobernadora el año pasado, llegando una buena cantidad de recursos para habilitar pequeñas clínicas.
El presidente de la cámara señala que la mayoría de grandes obras las está haciendo el IMSS, donde ocupan reunirse con esta dependencia federal para saber lo que está pasando con una tendencia a beneficiar un solo constructor, donde necesitan que expliquen qué está pasando.
Menciona que en los años recientes han tenido problemas con recisión de contratos, de obras que entregan a empresas de fuera y no les entregan y no responden, donde casualmente acaban de pasar unas licitaciones muy importantes y se dio de nuevo esta situación.
Julio Lugo detalla que la ley de obra pública indica que la obra se tiene que dar a la propuesta que garantiza lo mejor al estado, no significa que sea la más baja, a veces pasa que cuando se la dan a la más baja no terminan las obras, se van y luego no los agarran, son problemas que tiene la misma dependencia y reinciden en lo mismo.
“Necesitamos platicar con el titular del IMSS en Colima para ver porque continúan privilegiando empresas que vienen o dan muy barato cuando no se pueden sostener esos costos, otro tema es que si le dan obra a ciertos locales, pero históricamente le están dando las obras al mismo constructor de hace varios años” refiere el presidente.
Expresa que necesitan platicar con el director para que explique porque se privilegia de esa manera, estando en su derecho de elegir al constructor, pero ellos tienen la responsabilidad, porque preocupa que estén violando la ley de obra pública por otorgar hasta tres contratos en el mismo día al mismo constructor.
Finaliza compartiendo que el departamento técnico del instituto son los que les tienen que informar que es lo que está pasando, tienen buen acercamiento con los titulares pero a veces los departamentos técnicos son los que se encargan de las propuestas y dirigen las cosas, pero si quieren informar al titular de lo que está pasando.