- Con clubes internos de lengua de señas, género y prevención de violencias, así como el clúster “Juventudes por la Cultura de Paz y los Derechos Humanos
Como parte de las acciones encaminadas a la formación extracurricular de las y los estudiantes, el Bachillerato 32 de la Universidad de Colima, ubicado en Suchitlán, clausuró los clubes internos de lengua de señas, género y prevención de violencias, así como el clúster “Juventudes por la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.
El Club de lengua de señas fue impartido de manera voluntaria por Solangue Davila Macias, a través de 10 módulos en los que se promovió la sensibilización acerca de esta discapacidad, y contenido que permitió que las y los estudiantes aprendieran el abecedario.
También, a través del Instituto Municipal de la Mujer Comalteca ,se promovió el Club de Género y prevención de las violencias, dirigido a mujeres estudiantes del plantel. En la protesta formativa se revisaron temas como la perspectiva de género, el amor romántico, los límites y el consentimiento, la salud menstrual, proyecto de vida y métodos anticonceptivos, entre otros.
Finalmente, se concluyó el clúster “Juventudes por la Cultura de paz y los derechos humanos”, el cual se impartido en su modalidad virtual y presencial, en el cual se analizaron temas como: género, mujeres y derechos humanos, nuevas masculinidades, participación ciudadana, medio ambiente, discapacidad, comunidades y pueblos originarios y, violencia digital, entre otros. Además, participaron ponentes de Guatemala, Aguascalientes, Baja California y Colima.
El director del plantel, Edder Pérez Reynaga, destacó la participación del estudiantado y de las personas instructoras en las propuestas formativas que abonan a los programas transversales de la presente gestión rectoral, y mencionó que, “como lo ha instruido el rector, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, se requiere la suma de esfuerzos para consolidar una educación pertinente y de calidad que abone a la construcción de espacios seguros y de paz”.